La recuperación continúa: es el momento de arriesgar - Perspectivas de JP Morgan AM

La recuperación continúa: es el momento de arriesgar - Perspectivas de JP Morgan AM

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

perspectivas_jpmorgan_finectLos datos macro sigue siendo positivos. Al menos, eso parecen mostrar las cifras provisionales del último trimestre, lo que invita a pensar que la recuperación sigue su curso, aunque no al ritmo que se hubiera esperado. Esta es una de las principales conclusiones de la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, quien abordó esta semana las perspectivas de la gestora correspondientes al cuarto trimestre del año. 

Con un trimestre un tanto inusual, los mercados han gestado su recuperación y han sabido recomponerse de las caídas de los seis primeros meses del año. Sin embargo, lo que parecía apuntar a una recuperación muy al alza, terminó por diluirse en septiembre debido a la volatilidad que se generó tras las dudas y los rebrotes de la pandemia. 

Aun así, el tercer trimestre se salda positivo, con los países emergentes a la cabeza y una Europa un tanto rezagada. La mejora de los datos de la pandemia en julio y agosto, unida a la mejora de los datos macro y unos resultados mejores de lo esperado han mantenido la recuperación al alza. ¿Pero qué se espera para el último trimestre del año?

Los factores que invitan al optimismo

“Lo que nos dicen los datos macro es que la recuperación continúa gestándose, no al mismo ritmo al que empezamos en mayo o junio, pero sí a un buen ritmo”, apuntó Gutiérrez-Mellado durante la presentación de las perspectivas de la gestora. A todo ello influye la actividad manufacturera a nivel global, que ha gozado de un trimestre bastante positivo. De hecho, según explicó la directora de estrategia de JP Morgan AM, los datos de septiembre de la zona euro tocaron máximos de dos años. A Europa también se unen las cifras positivas en el mercado laboral estadounidense, así como las exportaciones en mercados emergentes como Asia, que se han recuperado notablemente. 

jp_morgan

No obstante, en toda esta recuperación todavía sigue habiendo un sector rezagado, el sector servicios, lo que a Gutiérrez-Mellado no sorprende “por el tipo de recesión que ha sido”. Además, este factor hace que sea “más complicado analizar o prever qué tipo de recuperación vamos a tener”. Pero, a pesar de todo, lo que sí queda claro es que “la recuperación va a continuar materializándose a nivel global a lo largo del año que viene porque vemos condiciones para ello”. 

Además, otro de los signos que invitan al optimismo es la recuperación de China, donde ahí “sí es posible que veamos una recuperación completamente en V”. Y es que, según la directora de estrategia de JP Morgan AM, la actividad industrial sigue liderando su recuperación. Pero no solo eso, sino también el consumo o las exportaciones. Estas últimas ya no se centran tanto en productos Covid, sino que amplían la gama a otros productos que ya exportaban antes de la pandemia. 

jpmorgan_finect

Junto con el país asiático, los estímulos fiscales y monetarios también se perciben como positivos en los mercados. Especialmente, los relacionados con el fondo de recuperación europeo. “Por fin se ve a Europa funcionar a todos en la misma dirección. Estamos muy optimistas con el plan de recuperación”, explicó. 

Pero todas estas señales de recuperación no estarían completas sin una pieza más, la de la recuperación de los beneficios. Y es que, según Gutiérrez-Mellado, de cara al próximo trimestre se espera un rebote importante, aunque no será suficiente para compensar las pérdidas previas. “Lo que se espera es poder ver una recuperación de los beneficios de en torno al 30% el año que viene frente a la caída del 20% que sufriremos este año”. 

Los factores a vigilar

Aunque los datos económicos apuntan al alza, desde JP Morgan AM consideran que hay factores que se deben vigilar para poder garantizar esa recuperación. Uno de ellos es el relacionado con los rebrotes. “Para que la recuperación se materialice es necesario ver cómo evolucionan la pandemia y las segundas oleadas de rebrotes”, apuntó Gutiérrez-Mellado. 

Además, otra de las inquietudes en los mercados viene motivada por las elecciones en EEUU. No obstante, desde JP Morgan AM llaman a la calma. “Hay que tener mucho cuidado con que las decisiones políticas pesen demasiado en nuestras decisiones de inversión, aunque lo que está claro es que en EEUU ha habido mandatos republicanos y demócratas y siempre unos u otros han conseguido generar buenos comportamientos en renta variable”. 

Por último, un tercer factor que los mercados no olvidan es el de las tensiones comerciales. Por una parte, las tensiones entre China y EEUU y su lucha de poderes y, por otra, la salida de Reino Unido de la UE, lo que podría provocar de nuevo incertidumbre en las bolsas. 

¿Cómo está posicionados en JP Morgan AM? 

“A día de hoy mantenemos sobreponderación en activos de riesgo frente a renta fija”, comentó Gutiérrez-Mellado. Y es que, según apuntó, al estar ya inmersos en medio de la recuperación “lo que tiene sentido es apostar por activos de riesgo para beneficiarse del buen comportamiento económico durante la recuperación y aprovechar la expansión que se trasladará a estos activos”. En este sentido, los mercados por los que se decanta la gestora son especialmente Europa y los emergentes. Pero, ¿significa eso que el sector tecnología en EEUU lo va a hacer mal tras las elecciones y su previsible regulación? "No, para nada, pero quizás no veamos rentabilidades tan altas como hemos visto en los últimos años, por lo que creemos que es momento de tener exposición a otros mercados". 

jpmorgan_finect

En cuanto a renta fija, desde JP Morgan AM consideran que “sigue siendo una parte difícil de las carteras” debido a las medidas de estímulo de los bancos centrales. No obstante, lo que sí creen desde la gestora es que “la renta fija sigue cumpliendo su cometido de proteger en momentos de volatilidad”, por lo que una cartera “sí debería tener renta fija porque nos proporciona ese nivel de protección”. Por este motivo, la gestora se decanta por el crédito de alta calidad crediticia. “El cambio que hemos hecho en las carteras fue pasar de tener renta fija de gobiernos durante las semanas más difíciles para los mercados a comprar renta fija investment grade”. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User