Hacienda no puede tomar como coste de adquisición de un inmueble el de cero euros.

Hacienda no puede tomar como coste de adquisición de un inmueble el de cero euros.

Me gusta
Comentar
Compartir

Si un contribuyente, por pérdida o extravio, no puede aportar documentación que acredite el importe de adquisición de un inmueble a la hora de calcular una ganancia patrimonial, la administración, a falta de pruebas, no puede tomar como valor de adquisición el de cero euros.

Cómo estaba actuando Hacienda

Cálculo de la ganancia. Para calcular la ganancia patrimonial de una transmisión, si un contribuyente no podía aportar documentación que acreditara el coste de adquisición de dicho bien,(una escritura de adquisición de un inmueble por ejemplo), la Administración tomaba, sin más, cero euros como coste adquisición, de tal modo que la totalidad del importe de la venta se convertía en ganancia patrimonial que tributaba en el irpf.

Pero una resolución del TEAC afirma que esta práctica es injusta, puesto que la administración puede acceder a unos medios de prueba que debe utilizar.

Resolución del TEAC

El Tribunal Económico Administrativo en una resolución de fecha 2/02/2017, Rec. 3961/2016, ha unificado el criterio para que esta situación no se siga produciendo, de tal forma que distingue entre adquisición mediante donación o herencia, y adquisición mediante compra.

Donación o herencia. Si la adquisición del elemento que se trasmite fue realizada mediante una donación o herencia, la administración deberá tomar como valor de adquisición el valor real del inmueble, pero nunca el de cero euros, pudiendo la administración acudir a un procedimiento de comprobación de valores que regula el artículo 57 de la Ley General Tributaria.

Compra. Si la adquisición se efectuó mediante una compra, no podrá utilizarse el procedimiento de comprobación de valores, y el contribuyente deberá probar la realidad de las cantidades abonadas, pero aun así, la carga de la prueba no recae sobre el contribuyente de forma exclusiva, por lo que tratándose de inmuebles la administración puede acudir a los registros públicos para comprobar el importe de dicha transacción.

Ahora bien, si la administración no pudiera comprobar este extremo, por ejemplo porque el bien transmitido no es inmueble, sino acciones por ejemplo, y no queda constancia en ningún registro, quedaría habilitada para considerar el valor de cero euros como coste de adquisición

0 ComentariosSé el primero en comentar
User