Syngenta: Caveat Emptor

Syngenta: Caveat Emptor

Me gusta
Comentar
Compartir

Recientemente apareció en Cinco Días un artículo con el siguiente titular “China te permite ganar un 20% (casi) sin riesgo en Bolsa”. Este tipo de noticias llaman la atención inmediatamente pues, ¿quién no quiere ganar un 20% sin apenas riesgo?; pero también deberían de provocar el encendido de una alarma escéptica. ¿Por qué motivo debería Mr. Market ofrecer esa rentabilidad sin más? Veamos de qué trata la operación propuesta.

Como ya señaló @agenjordi aquí, Chemchina anunció el 2 de febrero una OPA sobre Syngenta. Esta es una empresa biotecnológica radicada en Suiza que se dedica a la producción de pesticidas y semillas modificadas genéticamente. Las condiciones de la oferta son el pago de 465 $ en efectivo más el pago de un dividendo extra de 5 CHF. Los 465 $ equivalen a unos 487 CHF, pero la acción cotiza significativamente por debajo de estos niveles, en torno a los 400 CHF. La OPA debería completarse para finales de año, por lo que en poco más de 8 meses debería de obtenerse a los precios actuales más de un 20% de rentabilidad. Cuando la rentabilidad de una inversión “segura” a ese plazo es cercana al 0%, algo más tiene que haber en la ecuación y que no nos están diciendo.

Hay al menos tres particularidades de relevancia en esta OPA.

1) La empresa que OPA es china, lo cual no genera demasiada confianza teniendo en cuenta que hay bastantes antecedentes de empresas chinas que han salido de compras sin llegar la operación a buen puerto.
2) La situación financiera de ChemChina no es precisamente holgada, y la compra que pretende hacer es de gran tamaño (43000 millones de dólares), por lo que el tema de la financiación de la operación no es baladí. De todos modos, hay que decir en favor de Chemchina que parece ser que cuenta con el respaldo del gobierno chino, que podría facilitar el préstamo al considerar la operación de interés estratégico para el país.
3) Las autoridades suizas de momento no han mostrado oposición a la compra, pero en el caso de Estados Unidos están surgiendo voces de relevancia en contra de ella. Allí el CFIUS (Committee on foreign investment in the US) debe tomar una decisión al respecto y algunos senadores, tanto republicanos como demócratas, ya han manifestado su preocupación por la compra por parte de una empresa estatal china de una empresa que es de relevancia para los intereses del país.

En el momento en que se produjo el anuncio de la OPA, la cotización de Syngenta llegó a subir más de un 8% ese mismo día. Posteriormente se ha mantenido sin grandes cambios, en el rango 390-410 CHF.

Creo que en este caso es pertinente recordar unos consejos de Howard Marks. Dice que haríamos bien en partir siempre de la idea de que los mercados son eficientes. Cuando nos encontremos con lo que consideramos una buena oportunidad de inversión deberemos plantearnos qué motivos hay para que se produzca tal infravaloración. Una vez identificadas las causas podremos contrastarlas con nuestra valoración y comprobar si tenemos razones suficientes para llevar la contraria a Mr. Market.

Aplicando sus consejos a este caso en concreto, a los precios actuales Syngenta no se puede considerar una ganga. Cotiza a un PER de 29, un P/BV de 4,6, un P/CF de 20 y P/S de 2,9. Los inversores value dirían que este tipo de inversión no tiene “margen de seguridad”. Independientemente de que uno crea o no en el concepto de “margen de seguridad”, el escenario más probable es que a los niveles actuales un fracaso de la OPA conllevaría una caída de la cotización (o una pobre actuación relativa al resto del mercado si las malas noticias llegan con cuentagotas).

Yo me siento incapaz de asignar una probabilidad al escenario de éxito de la OPA, pero en ningún caso lo consideraría “casi seguro” como parecen considerar algunos. La producción de semillas modificadas genéticamente es un avance tecnológico poco espectacular de cara al público pero de una gran transcendencia en un mundo con más de 7000 millones de bocas que tienen la mala costumbre de querer comer todos los días mientras gran cantidad de plagas amenazan a los cultivos tradicionales. Si fuera ciudadano de los Estados Unidos me parecería una mala jugada dejar en manos chinas una de las empresas punteras en la investigación en este sector. Por tanto creo que hay un riesgo no desdeñable de que la OPA no se lleve a término, que es justamente lo que valora el mercado.

Es cierto pues que existe la posibilidad de conseguir jugosas ganancias en un plazo corto, pero yo no me juego el dinero dejando el éxito de la operación a expensas de decisiones políticas. Para mi gusto esta operación se asemeja demasiado a una apuesta de casino en la que ni siquiera están claras las probabilidades. Quien quiera apostar a ello, adelante. Tal vez salga bien, pero que no cometa el error de pensar que es dinero fácil.

P.D. El artículo de Cinco Días compara esta OPA con otras que pienso que no tienen mucho que ver, como la “autoopa de Abertis”. Esta última fue un ejemplo de operación que no podían arbitrar las manos fuertes. El caso de Syngenta es totalmente diferente: cualquier gran fondo de inversión puede lanzarse a comprar acciones de ésta si confía en el éxito de la adquisición.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User