Cómo liberar el alfa: estrategias de inversión cimentadas en el análisis para orientarse en la renta variable de EEUU
La actividad económica estadounidense sigue siendo sólida, apoyada por un consumo resistente y una política presupuestaria expansiva, aunque los tipos de interés de referencia sigan siendo relativamente restrictivos. Sin embargo, esta visión optimista general oculta una dinámica subyacente más matizada a la que se enfrentan los inversores en la bolsa estadounidense.
En este documento, analizamos algunos de los factores clave del mercado y explicamos por qué ha llegado el momento de diferenciar las exposiciones frente a las que ofrecen las estrategias simples ponderadas por capitalización. Un enfoque cimentado en el análisis puede captar el atractivo potencial que sigue ofreciendo el mercado, además de gestionar los riesgos desde los fundamentales.
- El estrecho liderazgo del mercado y el creciente protagonismo de la IA han aumentado la concentración y creado focos de efervescencia.
- Los factores específicos de los valores han adquirido mayor importancia para el perfil general de riesgo y rentabilidad del mercado, reduciendo su diversificación inherente.
- Los cambios en los flujos derivados de la proliferación de estrategias de seguimiento de índices han contribuido a un aumento estructural de la dispersión de las rentabilidades.
- Estos factores socavan los enfoques ponderados por capitalización, pero no justifican que nos desvinculemos del mercado, ya que este sigue presentando oportunidades atractivas y vemos margen para que las rentabilidades se amplíen durante el próximo año.
- La fortaleza de nuestra plataforma de análisis nos permite ofrecer una amplia gama de capacidades en renta variable estadounidense que abarcan diferentes estilos de inversión y segmentos del mercado, lo que proporciona a los inversores un conjunto integral de herramientas que pueden utilizar para aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos, sean cuales sean sus circunstancias.
Divergencias en el pujante mercado bursátil estadounidense
La bolsa estadounidense destaca por su pujanza. El crecimiento de los beneficios empresariales sigue siendo sólido y las valoraciones de las acciones han alcanzado niveles elevados, tanto en relación con las normas históricas como con nuestras mediciones prospectivas del valor razonable. Sin embargo, esta visión de conjunto oculta una situación que admite matices a una escala más detallada. El crecimiento de los beneficios se ha concentrado en gran medida en los hyperscalers, las grandes multinacionales que prestan servicios informáticos en la nube. Mientras tanto, muchos valores se ven impulsados cada vez más por el optimismo en torno a las perspectivas de la inteligencia artificial (IA), las infraestructuras digitales y la automatización. Fuera de estas áreas concentradas, una gran proporción de empresas se han quedado rezagadas con respecto al conjunto del mercado, incluidas muchas empresas centradas en el mercado interno. La suma de estas dinámicas ha contribuido a un aumento significativo de la dispersión de las valoraciones en todo el mercado, evidente cuando se observa todo el espectro de capitalización (Gráfico 1).
Información importante
Este material está destinado únicamente a inversores institucionales y profesionales de la inversión, y no debe distribuirse al público en general ni ser utilizado como referencia por inversores particulares.
Este material se proporciona únicamente con fines informativos. No debe reproducirse ni circularse a terceros sin la autorización previa de Fidelity.
Este material no constituye una distribución, una oferta ni una solicitud para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, ni una oferta de compra o venta, ni una solicitud de oferta para comprar o vender valores en ninguna jurisdicción o país donde dicha distribución u oferta no esté autorizada o sea contraria a las leyes o normativas locales. Fidelity no garantiza que el contenido sea adecuado para su uso en todas las ubicaciones ni que las transacciones o servicios mencionados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por todos los inversores o contrapartes.
Esta comunicación no está dirigida a personas en Estados Unidos y no debe ser utilizada por ellas. Todas las personas y entidades que accedan a la información lo hacen por iniciativa propia y son responsables de cumplir con las leyes y normativas locales aplicables, debiendo consultar a sus asesores profesionales. Este material puede contener información de terceros proporcionada por empresas no afiliadas a ninguna entidad de Fidelity (Contenido de Terceros). Fidelity no ha participado en la preparación, adopción ni edición de dichos materiales de terceros y no respalda ni aprueba explícita ni implícitamente dicho contenido. Fidelity International no se responsabiliza de errores u omisiones relacionados con información específica proporcionada por terceros.
Fidelity International hace referencia al grupo de empresas que conforman la organización global de gestión de inversiones que ofrece productos y servicios en jurisdicciones designadas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited.
Fidelity únicamente ofrece información sobre productos y servicios y no proporciona asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales, salvo cuando así se estipule específicamente por una entidad debidamente autorizada, en una comunicación formal con el cliente.
Emitido por FIL (Luxembourg) S.A. (autorizada y supervisada por la CSSF, Commission de Surveillance du Secteur Financier).
25ES259 / GCT251125GLO