Como hacer aportaciones sistemáticas a una cartera de acciones

Como hacer aportaciones sistemáticas a una cartera de acciones

Me gusta
Comentar
Compartir

El objetivo de este post es de recoger ideas y opiniones sobre diferentes alternativas para aportar en forma sistemática a una cartera de acciones.

Imaginemos que ya tenemos definido un grupo de acciones dentro del cual queremos hacer aportaciones sistemáticas. No interesa en este momento pensar en como hemos elegido este grupo de candidatas: puede ser por un detallado análisis de los fundamentales, por selección aleatoria, o por emulación de nuestros gestores preferidos; da igual.

Estoy pensando en una cartera de acciones para el largo plazo, estilo Buy & Hold, y lo que me interesa es focalizar la discusión en las diferentes alternativas para hacer aportaciones periódicas, centrándome más en el lado de los inversores que tienen poca convicción sobre cual acción pueda comportarse mejor en el futuro, o cual pueda ser el margen de seguridad en un dado momento, porqué, si un inversor tiene convicción fuerte, la decisión de donde aportar es fácil de tomar.

Hay muchas posibilidades para el inversor que quiera construirse una cartera propia ; voy a hacer una lista de algunas de ellas, para empezar:

1) Aportación a todas las acciones en cartera.
Posible para carteras con pocas acciones, para aportaciones muy espaciadas en el tiempo o para generadores potentes de liquidez.

2) Rebalanceo para mantener las posiciones equiponderadas o en los porcentajes que se hayan definido de antemano.
Suponemos que queremos mantener el mismo peso para todas las acciones o que al principio hemos definido que las primeras 5 posiciones tienen que tener el 50% de la cartera, por decir algo. De forma periódica, haremos aportaciones para volver a los pesos asignados.

3) Aportación por factores: Calidad
Utilizar algunos ratios para seleccionar cuantitativamente las empresas y hacer aportaciones en la/s mejor/es del criterio o criterios seleccionados.
Por ejemplo el índice MSCI USA Quality factor utiliza tres criterios para definir la “calidad” de una compañía: Elevados retornos sobre el capital, crecimiento estable año a año de los beneficios y bajo apalancamiento financiero.
Se podría seleccionar uno de estos u otros indicadores o una combinación de los mismos para hacer una clasificación del nivel de calidad de las empresas y aportar en las mejores en cada periodo de aportación.

4) Aportación por factores : Value
Lo mismo de arriba centrado en buscar la empresa con mejores características de Valor utilizando indicadores, por ejemplo, como el P/E (Price/ Earnings) , Enterprise Value/Operating Cash Flow o Price (EV/CFO) o el PB (Price to book Value), solo para citar los que se usan en el Indice MSCI Value Factor.

5) Aportación por Precio.
Aportar a las acciones que más han caído desde sus máximos recientes o desde principio de año o cualquiera otra fecha se desee.

6) Aportación por Sectores.
Seleccionar la/s empresa/s de un sector para la inversión periódica y hacer rotación con este criterio.

7) Aportación en orden alfabético.

8) Aportación por análisis técnico.
En este caso los apasionados de Análisis Técnico pueden dejar correr su fantasía y utilizar soportes, resistencias, Fibonacci a manos llenas.

Me paro aquí y agradecería opiniones sobre cuales formas de aportar sistemáticamente a una cartera de acciones, consideraríais más interesante, esté o no en la lista de arriba.
El objetivo claramente está en tener un proceso de aportación, lo más definido posible, y donde las emociones influyan lo mínimo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User