Las acciones de McDonald's, una buena opción para tiempos de crisis

Las acciones de McDonald's, una buena opción para tiempos de crisis

Me gusta
Comentar
Compartir
Originalmente publicado en: http://www.saladeinversion.es/cfds-acciones/acciones-cfd-mcdonalds-buena-opcion-tiempos-volatilidad-crisis/

Con cerca de 32.500 locales en 117 países, Mc Donald’s es la principal compañía del mundo de comidas rápidas. La estrategia de operar mediante franquicias le ha dado a la marca buenos frutos: ha mejorado sus ratios de eficiencia, ha reducido las necesidades de capital e inversión, y se ha asegurado flujos de caja estables más allá del devenir del negocio.

Sus principales competidores son Burger King, Wendy´s y Yum Brands, la firma que opera Kentuky Fried Chicken, Taco Bell y Pizza Hut, entre otras marcas. Pero McDonald's también compite con otras compañías más modernas que comercializan comidas rápidas sin necesariamente pertenecer al rubro de hamburguesas o similares, como son Panera Bread Company y Starbucks.

Creada en 1948, McDonald's ha logrado mantener su posición de liderazgo en base a una constante política de innovación y adaptación a las demandas de los clientes. En el año 2003, lanzó un ambicioso plan de reestructuración del negocio llamado Plan to Win que todavía es la base de muchas de las estrategias que sigue la empresa.

La introducción de productos premium de carne de vaca, pollo y cerdo, y el lanzamiento de otros productos más saludables como ensaladas y frutas, son algunas de las innovaciones que han favorecido claramente a la cadena de comidas rápidas. Lo mismo ha logrado gracias al refuerzo del modelo de franquicias en comparación a los locales propios, la extensión de los horarios de atención, la modernización de la imagen y servicios de los establecimientos, así como el avance hacia nuevas áreas de negocio importantes, como los locales de McCafé.

El tamaño de la compañía es otra de las cuestiones que diferencia a McDonald's de sus competidoras. Con una marca claramente reconocida en todos los rincones del planeta, la firma cuenta con locales estratégicamente ubicados en las zonas más concurridas de las ciudades en las que está presente.

Además, su posición dominante de mercado le permite negociar bajos precios de los insumos con sus proveedores. Para muchos de estos, McDonald´s es el principal o incluso el único cliente.

Si bien los productos que comercializa no son de primera necesidad, la firma se caracteriza por ofrecer precios bajos para los estándares en países desarrollados. En tiempos de crisis, además, realiza agresivos descuentos para mantener la atención de sus clientes.

Durante la crisis de 2008, las acciones de McDonald's estuvieron entre las que mejor soportaron el embate de la recesión, a medida de que muchos consumidores se volcaban a las comidas rápidas de bajo precio. También, los títulos presentan características que hacen a la compañía muy atractiva en períodos de incertidumbre económica. Hace 34 años que paga dividendos regularmente y los ha incrementado en cada período, siendo el último aumento del 10%.

Sus dividendos se encuentran bastante bien cubiertos por los flujos de caja que genera el negocio, y hay que tener en cuenta que la empresa opera con niveles de endeudamiento muy razonables. Estas características de un negocio bastante resistente ante los vaivenes de la economía y de una posición financiera de alta solidez, hacen de McDonald´s una buena opción para tiempos de crisis y volatilidad.

Al precio actual de 67,5 dólares, la acción está cotizando a un ratio P/E de menos de 14 veces sus ganancias estimadas para el año que viene, claramente por debajo del promedio histórico de la empresa, más cercano a 20 veces ganancias. El valor estimado a largo plazo es de 75 dólares por título. Recomendamos un stop loss por la zona de los 65 dólares.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User