En mi artículo semanal de tecnología y value quisiera hablar de una  de mis inversiones a largo plazo: Oracle.

Ventajas competitivas: Switching costs y efecto de red.

Si alguno de vosotros ha instalado un software de base de datos (o de aplicaciones de gestión tipo  ERP o  CRM) en la empresa donde trabaja o en su propio negocio se habrá dado cuenta de lo siguiente: Es un terrible dolor de cabeza. 

Tales son los costes que una vez instalada nadie quiere volver a tocarla. Si además la empresa acumula datos en éste software durante décadas todavía más difícil.  Bueno pues ésta es la mayor ventaja competitiva de empresas como Oracle, SAP, Teradata o Wolters Kluwer: Los switching costs. 

Además existe un  efecto de red en la indústria. Si mis clientes y proveedores trabajan con Oracle o SAP, o en muchos casos con los dos, existe un gran probabilidad de que mi empresa también los instale. Finalmente, éstas empresas han creado ecosistemas de consultores y desarrolladores que le dan valor extra a los productos.

Veamos algunos datos que reflejan éstas ventajas competitivas:

- El 72% de la facturación de Oracle proviene de actualizaciones y servicios a clientes ya existentes y con un incremento del 6% en 2014.

- El margen operativo se ha incrementado desde un 21% en 1994 hasta un 28,5% actual

- Incremento del FCF en la útlima década: 19,3% anual

- Las industrias con barreras de entrada tienden a mantener una distribución estable del market share:

Market Share 2004*                                                                    Market Share 2012*

*Se trata exclusivamente del market share en bases de datos. El mercado de las aplicaciones (e.g. SAP) no se considera.  

Competencia:

De hecho, se trata de co-existencia más que de competencia puesto que las empresas de software para bases de datos o software de gestión compiten y colaboran en la misma medida. Compiten en las categorías de productos sustitutivos pero a la vez coexisten y se complementan en categorías distintas.

Por ejemplo, las aplicaciones de SAP (ERP) o de  Salesforce.com (CRM) se implementan en muchos casos sobre las bases de datos de Oracle. Al mismo tiempo, Oracle tiene productos sustitutivos para ERP y CRM.

- Los mayores competidores de Oracle son IBM y Microsoft en bases de datos.

- SAP, Salesforce.com y Microsoft en aplicaciones.

- IBM, HP y Teradata en hardware y soluciones especiales.

Oportunidades y Riesgos:

El desplazamiento de las aplicaciones software hacia la la nube así como la entrada de nuevos competidores "cloud" supone un riesgo para Oracle.  El mercado descuenta del precio de la empresa lo que parece ser un futuro incierto.

Con todo esto el mercado parece obviar que la facturación de Oracle en la nube crece entre 30% y 40% anual y que muchas de las nuevas empresas en la nube utilizan y venden la base de datos de Oracle (por ejemplo Salesforce.com y LinkedIn).

Bueno espero que os guste el artículo y me encantará recibir vuestros comentarios.

Un saludo,