Fondos de gestión activa y fondos indexados: "cómo escoger para tu cartera"

Fondos de gestión activa y fondos indexados: "cómo escoger para tu cartera"

¿Replicar a los mercados financieros o tratar de batirlos? Conoce la diferencia entre estos estilos de gestión

Gran parte de los ahorradores que, viendo la poca rentabilidad de los depósitos bancarios, con un cierto miedo a la inflación y con una mirada puesta en anteriores crisis tanto económicas como bancarias, se van acercando poco a poco al mundo de la inversión por primera vez. Al principio con un cierto recelo, miedo y dudas ya que quieren rentabilizar sus ahorros, pero asumiendo el mínimo riesgo posible.

Para hacer posible este deseo, los fondos de inversión son productos que han ganado importante presencia como vehículos de ahorro/inversión. Por eso la primera decisión a la que se enfrentan lo inversores en fondos, es la estrategia de inversión que desean seguir. En este articulo repasaremos las dos filosofías completamente diferenciadas que existen cuando queremos invertir en fondos. La estrategia de gestión activa y la estrategia de gestión Pasiva. Para ello explicaremos en que se basa cada estrategia , los pros y contras y daremos algún ejemplo de cada estrategia.

Gestión Activa

 La gestión activa,  es un modelo de inversión o estrategia de gestión de carteras que puede ser utilizada tanto en fondos de  renta fija, como en renta variable. A continuación,  Analizamos la política de inversión siguen los fondos de gestión activa.

Los fondos de inversión, en función de sus características y su política de inversión, se comparan con lo que se llama un índice de referencia.

(cuando hablamos de índice bursátil hablamos de una medida de un mercado accionario, o un subconjunto más pequeño del mercado, que ayuda a los inversionistas a comparar los niveles de precios actuales con los precios anteriores para calcular el rendimiento global del mercado. Como por ejemplo el IBEX35, NASDAQ , SP500 o Eurostoxx). Vamos a ver un ejemplo:

Pensemos en un índice como el S&P 500, formado por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Esta es su evolución histórica:

La gestión activa lo que pretende es batir el rendimiento de su  índice de referencia como podría ser el SP 500 mediante la elaboración de una estrategia para elegir en todo momento como:

  • ¿en qué activos invierte?
  • ¿con qué ponderación o durante cuánto tiempo?

 Esto es trabajo de los gestores del fondo, que deberán ir revisando expectativas y estrategias periódicamente con el fin de obtener la mejor rentabilidad para el partícipe dentro del margen que permite la política de inversión del fondo y tratando de mejorar el rendimiento de su índice de referencia en todo momento. Para ello, utilizan técnicas de análisis técnico, análisis fundamental, análisis macroeconómico o análisis cuantitativo. Intentan predecir mediante diversas herramientas qué valores serán aquellos que se comportarán mejor. O, lo que es lo mismo, invertir en aquellos valores que obtendrán más rentabilidad que la media.

Analicemos cuales son las ventajas y desventajas de invertir de los fondos de gestión activa:

Ventajas

  1. Una de las ventajas fundamentales que tienen los fondos de gestión activa es que cuenta con profesionales que se encarga de vigilarlos y, si no funcionan bien, se cambiará la estrategia.
  2. Los fondos invierten directamente en determinados activos, bonos y acciones intentando batir su índices.
  3. Buscan rentabilidades a corto y largo plazo.
  4. El papel del gestor es activo y clave ya que, el hecho de que el gestor goce de margen de maniobra puede ayudar a sortear los periodos de mayor volatilidad, reduciendo el impacto de las caídas en momentos bajistas del mercado , como la pasada caída de los mercados por la pandemia del COVID-19. En este Grafico podemos observar la diferencia de un fondo de gestión activa que invierte en Renta variable Tecnológica como es el Franklin Technology Fund A ( acc) comparado con el índice NASDAQ.

Desventajas

1.Las comisiones pueden ser más elevadas por el papel que realiza el gestor del fondo.

2.Factor de error humano del gestor, ya que podemos encontrarnos con que el gestor puede llegar a cometer errores.

Veamos ahora, un ejemplo de un fondo de gestión activa. En este caso, veremos el BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 (LU0171310443)

Como podemos apreciar, el objetivo del fondo es siempre superar a su índice de referencia. como vemos, en casi todos los años está por encima del rendimiento medio del índice.

Estrategia de Gestión pasiva

La gestión pasiva, es un modelo de inversión o estrategia de gestión de carteras que puede ser utilizada tanto en renta fija, como en renta variable. Vamos a analizar que política de inversión siguen los fondos de gestión pasiva, comúnmente denominados fondos indexados.

Normalmente el gestor del fondo, crea una cartera de inversión bien diversificada y estable que se va modificando a lo largo del tiempo, aportando una participación activa en el rendimiento del fondo analizando y seleccionando activos con asiduidad para conseguir una rentabilidad superior al mercado. En este caso, cuando hablamos de gestión pasiva, el gestor no tiene necesidad  de una participación activa, ya que normalmente esta filosofía de gestión tiene como premisa : ¨ el propio mercado es eficiente en si mismo por lo tanto  es altamente complicado batirlo¨. No sólo esto , sino que al intentar batirlo, asumiria un mayor riesgo. Por eso intentan en todo momento replicar a un índice de referencia. 

Pensemos ahora en un índice como el IBEX35, compuesto por las 35 mejores empresas españolas:

En este caso nuestro fondo indexado, mantendría la filosofía de replicar este índice.

Vamos a analizar algunas ventajas y desventajas que debemos considerar al utilizar esta estrategia de inversión.

VENTAJAS.

  1. Menores comisiones, debido a que, al no realizarse grandes ajustes en la cartera de inversión, no hay que pagar unas comisiones a los intermediarios financieros y cánones en los mercados entre otros costes.
  2.  Costes de mantenimiento más bajos ya que, el gestor del fondo, los traders y analistas tampoco reciben grandes honorarios, lo que abarata de forma considerable los costes de mantenimiento del fondo.
  3. Disminuye el error asociado al factor humano, al no tener el gestor en una labor activa de ese  fondo puede conseguir una rentabilidad similar a la de su índice independientemente del gestor.

DESVENTAJAS

  1. Dependencia de los índices de referencia. Ya que en muchos casos se ven afectados por la situación económica de diferentes países, crisis de mercado, revuelos geopolíticos. estos índices pueden sufrir bajadas considerables durante largos periodos de tiempo, Eso hace que en nuestro fondo indexado, también acabe bajando su rentabilidad. Podemos ver un claro ejemplo de un índice en momentos bajistas.Si por desconocimiento acabamos centrando nuestra estrategia de inversión en el índice equivocado, podremos ver que la rentabilidad de nuestra cartera bajará considerablemente.

2.Poca incidencia del gestor del fondo. Esto puede marcar una gran diferencia en conseguir rentabilidades buenas para nuestra inversión. En estos fondos el gestor no tiene influencia en la gestión del fondo, ya que solo replicará lo que haga el índice. Eso hace que cuando se produzca una bajada de los mercados o del índice el fondo vaya arrastrado por esa bajada al tener un gestor pasivo ante esa bajada.

3.Algunas estrategias de inversión pasiva en índices con empresas de gran capitalización podrían implicar que la inversión esté concentrada en las empresas más importantes de un país, región o sector. “Esto hace perder exposición a oportunidades que se encuentran en otras partes del mercado como empresas de mediana y pequeña capitalización, y puede dejarnos más expuestos a acontecimientos políticos y regulatorios de las grandes empresas.

Veamos ahora un ejemplo de un fondo indexado al índice : S&P500  centrado en renta variable americana.

 En este veremos el fondo: Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG AE-A (LU0996179007). Fondo de la gestora Amundi, que figura entre las 50 mejores gestoras de inversión a nivel mundial.

Si nos fijamos, el fondo intenta replicar cada año la rentabilidad de su índice, pero casi siempre, acaba con una rentabilidad un poco más baja.

¿ QUE ESTRATEGIA ESCOGER PARA NUESTRA CARTERA?

A la hora de escoger que estrategia sería la más adecuada para nuestra cartera de fondos, es importante tener algunos conceptos muy claros a la hora de invertir como, las comisiones que estemos dispuestos a soportar, rendimiento y plazo de la inversión, ya que eso hará que podamos tomar la mejor decisión para nuestra cartera.

Cuando hablamos de gestión pasiva, se recomendaría a inversores principiantes que quieran invertir a largo plazo, que no estén dispuestos a asumir grandes costes en la gestión y que estén enfocados en seguir la tendencia habitual del mercado.

En cambio, cuando hablamos de gestión activa, se recomienda a inversores que traten de buscar mayores rendimientos tanto a corto como a largo plazo, que busquen realmente una diversificación sectorial y geográfica de su inversión y que quieran anticiparse a diferentes estancamientos o bajadas del mercado.

En mi opinión, a la hora de construir una buena cartera de fondos diversificados, si nos ayudamos de asesores profesionales que sepan guiarnos bien en la elección de nuestra cartera, podemos optar por una mezcla de las 2 clases de gestiones, diversificando nuestra cartera entre fondo de gestión activa y fondos de gestión pasiva, dándole así a nuestra cartera de fondos un equilibrio entre rentabilidad y riesgo adecuado.

Más sobre mi.

Soy un profesional entusiasta de las finanzas. Sobre todo me apasiona poder otra a la gente de las herramientas necesarias para afrontar sus finanzas de forma fácil y cómoda. Me enorgullece poder dar un trato de asesoramiento personalizado y ver cumplir los objetivos que mis clientes aspiran, ya que la base de todo es tener un profesional de confianza que al lado, que vele por tus objetivos. Me agrada que mis clientes siempre salen contentos con un asesoramiento claro, directo y profesional conmigo, ya que creo que muchas veces se deja de lado lo más importante, que es el cliente.

Si hay una cosa que me diferencia claramente es la sencillez y la transparencia con la que trato a todos los clientes, ya que entiendo que el sector financiero, es un sector muy amplio, con muchos matices y cambiante y es importante poder adaptarte a el de forma simple. Ya que como siempre digo en las finanzas no existe el momento perfecto ya que , soy d ellos que piensa que “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

0 ComentariosSé el primero en comentar
User