Libertad financiera y value investing

Libertad financiera y value investing

Me gusta
Comentar
Compartir

La esencia de la libertad financiera, en teoría, consiste en ingresar más dinero del que se gasta y nos encontramos en una era en la que el crédito es relativamente accesible, la economía no está del todo mal y podemos rentabilizar nuestros ahorros de formas casi inimaginables.

Siempre he defendido la filosofía de  "no comprar nada que no se pueda pagar con lo que llevas en el bolsillo" y es un estilo de vida que mantengo desde hace mucho tiempo, por ahora, me ha dado más alegrías que tristezas.

Nos encontramos con una sociedad que tiene una cultura financiera más escasa que la que puede tener un perro de porcelana y esto es un grave problema como sociedad, a los niños se les debería dar nociones básicas de economía, para que al menos, no pase como en tiempos que ya hemos dejado atrás en los que la gente, "invertía" sus ahorros, pensiones y demás capitales en activos como "preferentes" en las que se informa que son perpetuas y no estarán admitidas a negociación, porque al menos yo, si invierto en un banco lo hago comprando sus acciones, no en sus depósitos, preferentes, estructurados o en sus CoCo's como nos ha pasado con DeustcheBank y el problema de cocos que tiene entre manos la economía europea.

Yo, y así se lo he recomendado a gente que pregunta, siempre elijo invertir en acciones, depende del perfil del inversor pero si es muy conservador, y no puedo convencerle de las bondades de la bolsa, le recomiendo fondos con buena exposición a renta variable. Siempre adaptándome al perfil del que pregunta.

Evidentemente existen muchas filosofías de inversión, desde el Value Investing, pasando por el Growth Investing, la especulación en acciones, especulación derivados y ya si nos queremos ir a la "droga" dura pues CFD's, Warrants y Futuros.

Pero quiero centrarme en el Value y Growth, que son las que en esencia el gran Warren Buffet siguen y otros grandes gestores en todo el mundo, que de hecho en España tenemos uno magnífico. Me dijo mi buen amigo y socio que para hacer una buena estrategia Value solo se necesita un portátil, una bola del mundo y una pequeña biblioteca.

Me dedico a la Bolsa desde 2010 e intento que mis gastos no superen a los ingresos que ella misma me genera, por lo que puedo afirmar que hasta ahora con un portátil me ha bastado, porque mi estrategia consiste en buscar empresas que puedan estar más castigadas que la media y a un precio menor del que deberían estar, analizarlas y si son idóneas con mi estrategia, comprarlas. Con el tiempo he ido tocando otros productos con los que buscar aumentar mi rentabilidad y obtener unos ingresos mucho mayores y para ello si que se necesitan más equipos, dos o tres ordenadores, unas seis o más pantallas... pero para que una persona pueda diseñarse una cartera, rentabilizarla y obtener un rendimiento por su capital mayor que cualquier ofrecimiento bancario o letra del tesoro solo necesita un ordenador portátil, una bola del mundo y una pequeña biblioteca, y sobre todo, tiempo.

Aquí podréis ver el set de mi socio

Como se puede ver con un portátil bastante usado tiene los recursos suficientes para realizar un buen diseño Value. Y no es otra cosa que dedicar tiempo a leer a los grandes inversores, como Warren Buffet, Paramés y Daniel Lacalle entre otros.

Alcanzar la libertad financiera es relativamente sencillo si se tiene cierta cultura financiera, las deudas en si no son malas pero hay que saber endeudarse, jamás deben tenerse deudas que no se puedan pagar, es decir, que las deudas se puedan eliminar con mucha facilidad si necesitas lanzarnos hacia nuevas aventuras libres de mochilas.

Desde que comencé he intentado aprender cada día, la formación es un pilar fundamental en este mundo de las inversiones, la bolsa, la economía y en definitiva, la vida. La educación es la base de todo y por ello, al igual que mi socio yo también tengo en mi escritorio todo acondicionado para ello.

Aquí podéis ver mi propio set desde el que trabajo habitualmente.

Los libros son lo fundamental, no podemos lanzarnos a la bolsa si antes leer un poco, sobre mercados, teoría de ciclo, análisis contable, quizás algo de estadística y también algo sobre el comportamiento humano. Fue Buffet quien dijo que hay que ser temeroso cuando los demás son codiciosos y ser valiente cuando los demás son temerosos. Esto se aplica a la perfección en este mundo.

Para intentar obtener unos ingresos adicionales o quizás vivir de ello, la bolsa es una gran elección, pero siempre que se cumplan todas las reglas y que se tenga una exquisita gestión monetaria, y se dedique mucho tiempo a la formación, todo se basa en analizar las empresas y la economía, en base a eso y los conocimientos que se poseen buscar oportunidades y tomarlas. En mi corta experiencia, de solo 7 años en este mundo, he aprendido que lo que consideramos "inusual e imporbable" es muchas veces justo lo que termina sucediendo y que en los momentos de pánico son los que realmente demuestran quien vale y quien no, por suerte he aprovechado los grandes momentos para comprar en las Bolsas, como en 2012  con el whatever it takes de Draghi, o más recientemente el viernes posterior al Brexit y durante los días siguientes hubo magníficas oportunidades para comprar, el día de las elecciones de Trump también fue un día estupendo, aunque ese día solo observe desde la comodidad de mi silla de cuero negro mientras charlaba con mis socios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User