Pensamientos y reflexiones vitales.

Pensamientos y reflexiones vitales.

Me gusta
Comentar
Compartir

Ha sido un verano interesante, he pasado tiempo con buenos amigos y he echado en falta a otros, uno de mis mejores amigos que no he visto ha sido porque ha dado el paso y ha pasado a la acción, se ha ido fuera de España en busca de un trabajo, aprender un idioma y persiguiendo su sueños. Puede ser una elección acertada o desastrosa, el tiempo lo dirá, yo deseo que sea acertada y aprenda mucho, crezca como persona y descubra una vocación que le satisfaga vitalmente. Quien no arriesga, no gana.

El verano lo he pasado disfrutando de los amigos, algunas fiestas, la playa y demás eventos, también desde hace unos años suelo acudir a la reunión de vecinos de mi comunidad de vacaciones, lo hago con un buen amigo mío que también es vecino porque nuestros padres no están muy interesados en ir. Descubrí porque, primero por la hora y segundo porque más que una reunión seria eso parece Sálvame (de Telecinco). No sigo ese tipo de programas pero en la reunión de vecinos nos hemos fijado que debajo de esa "tertulia de tarde" en la que discuten y se pelean todos los vecinos, hay unas luchas de poder enormes, y priman las rencillas entre vecinos al bienestar de la comunidad. Esto me parece muy interesante porque después de observarles unos años puedes deducir como proponer cosas para que te las aprueben y no se oponga ninguno. Yo lo definí como "el arte de hacer política" porque me parece todo un arte conseguir el apoyo de varios vecinos consiguiendo que la propuesta esté avalada en el momento de presentarla por la otra parte de vecinos que están enfrentados.

Me puse a pensar sobre todo esto y me di cuenta, una vez más, que nosotros vemos en la televisión y en la prensa a los políticos, que dicen una cosa, la oposición otra y ahí se pelean todos, cuando de fondo hay una lucha de poder que a los mercados no afectan tanto como el telediario nos quiere hacer creer. Por lo que me parece mucho más sensato alejarse de observar esa parte de cerca y mirarla de lejos con la importancia que tiene, ni más ni menos, y centrarme en los datos, datos avalados por

instituciones que sepan de lo que hablan, observar la contabilidad nacional, ver su evolución y sus perspectivas. Creo que de esta forma es como mejor puedo decidir qué hacer con mi dinero en los mercados.

Yo aquí sigo, día a día, estudiando en la universidad para terminar administración y dirección de empresas, siguiendo los mercados y operando en ellos, no sigo una filosofía intradia, soy más de invertir y dejarlo unas semanas o meses. Porque pese a que muchos me consideren un friki de los mercados no me gusta seguir la cotización segundo a segundo.

En una de las charlas a las que asistí antes de verano conocí al vicepresidente del club de bolsa de mi facultad, y tras estar hablando de emergentes y commodities me propuso que me apuntase al club, yo lo decline por un tiempo. Más tarde, ya en vacaciones mi buen amigos Aritz ( @Aritzuki ) fue nombrado tesorero del club y me insistió mucho para que me apuntase al club e impartiese clases y así compartir mis conocimientos. Al final tras negociar mis condiciones entre al club de bolsa de mi facultad (Club de Bolsa de Sarriko, http://sarriko.com/ ) y es donde estoy ahora, impartiendo clases de iniciación en los mercados financieros, junto con Aritz porque fue una de mis condiciones, que el estuviese dando la clase conmigo porque creo que una persona hablando durante una hora puede ser bastante monótono y si hay dos creo que es más llevadero, además que los conocimientos de Aritz son muy valiosos. Siempre he pensado que como profesor soy horrible, me cuesta mucho ordenar mis ideas pero creo que esto es positivo para todos, mis alumnos pueden aprender de mí y yo puedo ordenar mis ideas, aprender a adaptarme para explicar las cosas a personas que saben menos que yo y conseguir más soltura y desparpajo a la hora de hablar en público.

De momento solo he dado una clase, empezamos la semana pasada, pero la experiencia ha sido interesante, estuvimos hablando de la diferencia entre renta fija y renta variable, de que es una acción, cuales son las principales bolsas del mundo y sus horarios y también le comente el funcionamiento de los ciclos económicos y de los ciclos bursátiles. Espero que aprendan algo de mí y ayudar a que no les engañen con productos que pueden ser una trampa, poco a poco iremos hablando de todos los productos, su funcionamiento y estructura.

Espero que estás experiencias me sirvan para mejorar mi curriculum, mis aptitudes y mis conocimientos sobre los mercados, en los que seguiré operando de manera activa todo el tiempo, son una de mis pasiones y terminar diciendo que me resulta halagador que para haber entrado al club el mes pasado ya me hayan invitado a la reunión de la junta directiva y se hayan escuchado mis ideas y tenido muy en cuenta.

Joaquín S. Arana 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User