Qué es el Halving del Bitcoin y qué impacto tiene sobre la criptomoneda

Qué es el Halving del Bitcoin y qué impacto tiene sobre la criptomoneda

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Uno de los acontecimientos estrella dentro de la inversión en bitocoin es el halving. Y es que este evento es crítico para el precio de la criptomoneda, que en las tres ocasiones que se ha producto hasta ahora ha disparado su cotización.

¿Por qué sube el precio del bitcoin con cada halving? ¿Cuál es el efecto del halving de bitcoin en el minado? Para entenderlo bien, hay que empezar por saber en qué consiste el bitcoin halving.

¿Qué es el bitcoin halving?

Se trata de un evento programado y que forma parte del diseño del bitcoin y su funcionamiento. De forma muy resumida, los mineros de bitcoin se dedican a valor bloques de transacciones de la red de bitcoins. Cada vez que lo logran, reciben como recompensa una cantidad de bitcoins. Esta cantidad es fija, pero sólo durante un tiempo.

Cada vez que se añaden 210.000 bloques nuevos al blockchain de bitcoin, esta recompensa que reciben por bloque cambia. Este hecho se produce aproximadamente cada 4 años y supone que la cantidad de bitcoins que reciben se reduce a la mitad.

En esto consiste básicamente el halving del bitcoin: una reducción de los bitcoin que se reciben por cada bloque minado.

Ten en cuenta que la inversión en bitcoins y en criptomonedas en general necesita de un conocimiento adecuado en la materia. Si te planteas invertir y no sabes cómo hacerlo siempre puedes contactar con un asesor financiero a través de Finect

 

Evolución de los Halving de Bitcoin

El último halving de bitcoin tuvo lugar en 11 de mayo y tras él la recompensa por cada bloque minado es de 6,25 bitcoins. Así ha evolucionado el histórico de Halvings y la recompensa por bloque desde que se creó el bitcoin.

  • 2009- La recompensa por bloque minado era de 50 bitcoins.
  • 28 de noviembre de 2012. Primer bitcoin halving. La recompensa por bloque minado se reduce a 25 bitcoins.
  • 9 de julio de 2016. Segundo bitcoin halving. La recompensa por bloque se reduce a 12,5 bitcoins.
  • 11 de mayo de 2020. Tercer bitcoin halving. La recompensa por bloque se reduce a 6,25 bitcoins.

Según el patrón de los últimos halvings, el próximo llegará en 2024 y dejará la recompensa de los mineros en 3,125 bitcoins.

Evolución de los bitcoins

¿Por qué se producen los halvings?

Los halving están integrados dentro del diseño inicial del bitcoin y su objetivo es el de controlar el flujo de nuevas criptomonedas que llegan al mercado. Por eso se dice que el bitcoin es una moneda deflacionaria.

Uno de los principios del bitcoin como moneda virtual es que su número es finito. El número máximo de bitcoin que se crearán es de 21 millones y ya se han minado cerca del 88% de ellos. Los halving son una forma de controlar este ritmo de creación y también de premiar a quienes desde el principio apostaron por la criptodivisa. De hecho, con los primeros 210.000 bloques ya se repartieron más del 50% de todos los bitcoin que se crearán.

Cada nuevo halving reduce el número de monedas que cada año se ponen en circulación, que actualmente ronda el 3,65% del total por ejercicio. Esto supone un aumento de facto de los recursos (energía y máquinas) y tiempos necesarios conseguir un bitcoin, a lo que se unen los ajustes de dificultad de la minería (cada cierto tiempo el sistema complica la mineraía. Por eso en 2009 podías minar un bitcoin con un móvil y hoy hacen falta potentes máquinas específicamente diseñadas para hacerlo).

Cómo afecta a la evolución del bitcoin

El efecto de los halving en el minero de bitcoins es claro: a mismo esfuerzo, menor recompensa (salvo que el precio del bitcoin suba). Este hecho puede hacer que los mineros con menos margen de maniobra terminen abandonando la minería si no hay un ajuste en el precio del bitcoin.

¿Y suele ajustarse ese precio? ¿Cómo afecta el halving a la cotización del bitcoin? Siguiendo las leyes de la oferta y la demanda, si el suministro de bitcoins es menor, el valor unitario de cada uno debería ser mayor. ¿Es así?

En los pasados halvings el precio de la criptomoneda actuó de forma dispar, aunque siempre terminó subiendo a largo plazo:

Qué ha pasado en anteriores halvings de bitcoin

Con el primero de los halvings, el bitcoin fue reduciendo su precio al inicio pero en poco tiempo alcanzó un nuevo máximo histórico, algo parecido a lo que ocurriría con el segundo. En ambos casos, desde el mínimo al máximo el incremento fue cercano al 13%.

¿Y con el actual halving? Apenas ha pasado un mes, en el que también se ha ajustado la dificultad de minado, que afecta directamente a la rentabilidad que cada minero obtiene por su labor. En ese tiempo, el precio del bitcoin ha mantenido su alta volatilidad pero apenas sí ha cambiado.

De hecho, por ahora sigue el mismo patrón que en los casos anteriores, así que parece que todavía habrá que esperar a que se recupere y repita las subidas de halvings pasados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User