Qué puedes reclamar al banco sobre tu hipoteca

Qué puedes reclamar al banco sobre tu hipoteca

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Que reclamar al banco de tu casa e hipoteca

Las hipotecas centran buena parte de la batalla ente la banca y sus clientes. A golpe de sentencia van resolviéndose los casos más polémicos y sentando las bases para futuras reclamaciones. La última de ellas tiene a los gastos de constitución como protagonista y más concretamente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD o IAJD).

Aunque inicialmente el Tribunal Supremo dijo que es el banco quien tiene que pagar el IAJD y no el cliente, finalmente dio marcha atrás y dijo que era el cliente el que tenía que pagar a Hacienda el IAJD.

No obstante, en un último giro de los acontecimientos, Pedro Sánchez ha anunciado que será la banca la que tendrá que hacerse cargo a partir de ahora de dicha tasa, aunque esto solo aplicará a las hipotecas firmadas tras la aprobación del Decreto Ley del Gobierno.

Esto es lo que te habrían tenido que devolver por tu hipoteca si a los bancos les hubiera tocado pagar el IAJD de hipotecas anteriores:

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?:


Gastos de constitución que podrías reclamar

Esta decisión no favorece a quienes quieren batallar por recuperar los gastos de constitución de la hipoteca. No en vano, el IAJD o AJD es uno de los más importantes, aunque no el único. A modo de ejemplo, estos son los gastos para un préstamo hipotecario de 150.000 euros con una comisión de apertura del 0,2% en la Comunidad de Madrid (aquí puedes hacer los tuyos). 

Además del IAJD este, los otros gastos de la hipoteca que puedes reclamar al banco son: 

  • Gasto de Notaría. Una de las cosas que debes saber al comprar una casa es que el notario lo elige el comprador, aunque la entidad financiera trate de imponer el suyo. Si el notario lo puso el banco, podrás reclamar cualquier concepto de la factura que no corresponda con servicios prestados excluvisamente a ti como comprador. 
  • Importe del timbre de la escritura matriz y de la copia autorizada sobre la vivienda. En concreto, se podrá reclamar el 50% de este importe, sí como el resto de gastos incluidos en la factura de copias que no fueran expedidas para la parte prestataria. En euros, supone entre 10 y 50 euros. 
  • Gastos de Tasación de la vivienda. En principio también puedes elegir tasadora, pero la mayoría de bancos trabaja ya con alguna y es más fácil que se pliegue a las cuentas que éste le mande. Si el coste ha sido abusivo podrías reclamar. Lo normal es que se sitúe entre los 150 y los 500 euros. Ahora mismo las reclamaciones sobre este gasto también pivotan en en torno a la idea de que la tasación es tan necesaria para ti como hipotecado como para el banco y que, dado que es éste quien necesita saber el valor de la vivienda para establecer cuánto puede dejarte, debería ser un gasto que asuma o comprta el banco. 
  • Gastos de gestoría. Puedes encagarte de los papeles o contratar a una gestoría. Lo normal es que el banco asuma este papel. Será complicado reclamar estos gastos, salvo que consigas demotrar que son abusivos.
  • Gastos de Registro de la propiedad. Este gasto es necesario al firmar la hipoteca y al comprar la casa, aunque no obligatorio. El coste está fijado por ley y aquí puedes ver cuánto cuesta inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Es complicado de reclamar.

¿Y fuera de los gastos de constitución? Hay más cosas, más elementos de hipoteca que puedes reclamar al banco, empenzando por cualquier cláusula que sea abusiva o situación en la que no fuieste debidamente informado. Estas son las más importantes en estos momentos.

Qué puedes reclamar al banco sobre tu hipoteca

Reclamar la cláusula suelo

Si tu hipoteca tenía cláusula suelo el banco deberá resacirte. Aquí te contamos los pasos para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca.

Tenías una hipoteca multidivisa

Las hipotecas multidivisa también están en el foco de la polémica. Se trata de hipotecas firmadas en una divisa diferente al euro, principalmente en yenes y francos suizos, con los que el hipotecado asumía un riesgo adicional que muchas veces desconocía. 

¿Tu préstamo es así? Descubre cómo reclamar la hipoteca multidivisa al banco.

Aquí puedes calcular cuánto has pagado de más por la hipoteca multidivisa.

Tu índice de referencia es el IRPH

Otro de los frentes abiertos tiene a los índices de referencia como protagonista. La mayoría de hipotecas españolas está referenciada al Euribor, pero no todas. Hay algunas que se referenciaron al IRPH de las cajas, un índice con el que los usuarios han tenido que pagar más por su vivienda y que ahora están en proceso de reclamar. En este enlace puedes ver cómo reclamar el IRPH de tu vivienda.

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:


Qué puedes reclamar al banco sobre tu hipoteca

Al margen del banco, hay más gastos sobre la vivienda que puedes reclamar, aunque en este caso sólo si has vendido tu casa. Se trata de la plusvalía municipal que el ayuntamiento te cobró en su día. Descubre cuándo puedes reclamar la plusvalía municipal

0 ComentariosSé el primero en comentar
User