Qué es un SIALP y cuándo puede merecer la pena
Los SIALP son uno de los 'bebés' de la reforma fiscal de 2014 junto con sus hermanos CIALP. Más conocidos como Plan de Ahorro 5, se trata de productos enfocados a ahorradores conservadores con beneficios fiscales si mantienes la inversión durante 5 años. En Finect, traemos un comparador de seguros de ahorro para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, ¡échale un vistazo!
¿Tienes dudas y no sabes cual elegir? En estos casos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero que te ayude con tus finanzas y te oriente sobre la forma que más te conviene para rentabilizar tus ahorros.
Qué es un SIALP
SIALP es el acrónimo de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Como su propio nombre indica, se trata de un seguro de vida-ahorro que se caracteriza por garantizar parte del dinero que se puede ir invirtiendo regularmente y ofrecer ventajas fiscales para quienes se inviertan por lo menos durante 5 años.
Los SIALP son un producto asegurador que comercializan las aseguradoras. Las entidades bancarias disponen de su propio producto, las CIAPL o Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo. Lo que las diferencia es que las primeras son un seguro de vida-ahorro y las segundas, cuentas corrientes al uso. Esto se traduce en que con el SIALP cobrarás una pequeña indemnización en caso de fallecimiento.
Los dos productos componen lo que se denomina Plan de Ahorro 5.
Cómo funciona un SIALP: ventajas y desventajas
Un SIALP opera de forma similar a un PIAS. Como usuario puedes realizar aportaciones al año, aunque existen un límite 5.000 euros por ejercicio. Ese capital se irá revalorizando en función del interés pactado o la marcha del SIALP, y al cabo de 5 años podrás recuperar el dinero más los intereses, que estarán exentos de tributación. Si optas por rescatar el dinero antes tributarán como rendimiento de capital mobiliario en la renta y te aplicarán una retención del 19%. Y es que la ventaja fiscal de los SIALP sólo es válida en caso de mantener la inversión durante un lustro.
El interés que ofrecen estos productos no es un interés TAE sino un interés técnico garantizado, que es más propia del sector asegurador. Este interés puede ser fijo o variable y no se calcula sobre las aportaciones sino sobre lo que queda tras restar gastos administrativos, de comercialización, impuestos, recargos legales y, sobre todo, la prima del seguro.
En este punto existen dos formas de trabajar con estos productos. Hay entidades que garantizan el 100% del capital ofreciendo un interés técnico fijo (más bajo) y quienes garantizan el 85% (mínimo legal que deben garantizar) y ofrecen un interés técnico variable donde la rentabilidad puede ser mayor dependiendo de tu perfil de inversor (aquí puedes averiguar el tuyo).
Ventajas de los SIALP
Los puntos fuertes de este seguro de ahorro a largo plazo son los siguientes:
- No pagas impuestos por tu inversión (siempre que la conserves hasta 5 años).
- El 85% del capital está asegurado a vencimiento, por lo que la posibilidad de pérdidas se limita al 15% del capital. De nuevo, este capital sólo está asegurado si se mantiene la inversión durante 5 años.
- Incluye una cobertura por fallecimiento.
Desventajas de los SIALP
A los dos beneficios más claros le siguen una serie de inconvenientes:
- El plazo de la inversión es de 5 años si quieres disfrutar de la fiscalidad positiva del SIALP.
- Los beneficios fiscales sólo se aplicarán a los primeros 5.000 euros invertidos. El exceso tributará como rendimiento de capital mobiliario.
- No permite el rescate parcial de la inversión. Hay que retirar todo el dinero aportado.
- Sólo se puede contratar un SIALP o CIALP de forma simultánea.
Por último, la rentabilidad de estos productos está en línea con su seguridad. El porcentaje concreto puede cambiar, pero la rentabilidad fija que ofrecen se mueve entre el 0,05 y el 0,5% (recuerda que deberías pedirle a tu dinero que crezca por lo menos al nivel de la inflación).
En otras palabras: estás 'hipotecando' hasta 5.000 euros de ahorro durante cinco años para conseguir unos intereses de 377,5 euros y ahorrar 71,7 euros en impuestos (un 19%, que es lo que pagarías como renta del ahorro).
A quién puede interesar SIALP
Salvo casos concretos, la rentabilidad que ofrecen este tipo de productos es tan limitada que apenas cubre el efecto de la inflación. Esto también se traduce en un pírrico beneficio fiscal, que se supone que es la principal ventaja de los SIALP y CIALP.
Hoy en día un Plan de Ahorro 5 puede interesar a quienes quieran contar con una póliza de vida que además genere rentabilidad, aunque para eso hay otros seguros de ahorro mejores para invertir y otras alternativas dentro del sector asegurador.
Con la siguiente píldora puedes ver fondos de inversión que funcionan mejor que un depósito, el producto más similar a los Planes de Ahorro 5 por rentabilidad.