Recuperar el plan de pensiones con la jubilación anticipada

Recuperar el plan de pensiones con la jubilación anticipada

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La edad legal de jubilación en España es de 65 años pero la mayoría de españoles sueña con retirarse antes. De hecho, la edad media de jubilación es de 64,3 años. La ley prevé diferentes modalidades de jubilación para conseguirlo y uno de los más utilizados es la jubilación anticipada. Eso sí, para poder acceder a ella tendrás que cumplir ciertos requisitos, del mismo modo que también existen limitaciones para rescatar el plan de pensiones en caso de jubilación anticipada.

Recuperar el plan de pensiones con la jubilación anticipada

Qué es la jubilación anticipada

La jubilación antes de tiempo es uno de de los tipos de jubilación más habituales. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 43,45 de las nuevas altas en el sistema de pensiones obedece a esta modalidad y un 29,14% sólo a jubilaciones anticipadas.

Existen varias fórmulas de jubilación anticipada que puede ser actividad profesional, teniendo la condición de mutualista, voluntaria o involuntaria. En cualquiera de los casos, dejar de trabajar antes de tiempo tiene consecuencias en el cálculo de la pensión pública.

Al adelantar la edad de jubilación el Estado te pagará menos de pensión. La cuantía concreta variará en función de lo que hayas cotizado y cuándo te retires

Además, para acceder a la jubilación anticipada debes cumplir una serie de condiciones. En este sentido, los requisitos para jubilarte anticipadamente son los siguientes:

  • Si el cese el voluntario no podrás hacerlo hasta que no te falten dos años para jubilarte. También deberás acreditar 35 años de cotizaciones y el importe de la pensión no podrá ser menor a la pensión mínima.
  • Si el cese es involuntario las condiciones son más laxas. En este caso bastará con acreditar por lo menos 33 años de cotizaciones y haber estado dado de alta en el SEPE por lo menos seis meses.

Si queréis encontrar un plan de pensiones mejor, en Finect hemos desarrollado un comparador de planes de pensiones donde podréis consultarlos todos e iniciar la contratación de muchos de ellos. A continuación os dejamos la herramienta dónde podéis ver obtener mayor información: 

Encuentra aquí tu plan de pensiones

¿Estás perdido y no sabes cómo hacerlo? En estos casos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero que te ayude con tus finanzas y te oriente sobre la forma que más te conviene para rentabilizar tu plan de pensiones. 

 

Cobrar el plan de pensiones por jubilación anticipada

Al cobrar menos de pensión pública la importancia de los ahorros para la jubilación cobra más importancia. ¿Se puede rescatar el plan de pensiones por jubilación anticipada? Sí, este es uno de los supuestos para recuperar el plan de pensiones antes de tiempo.

Como ocurre con el resto de casos de rescate anticipado del plan de pensiones, con la jubilación anticipada también deben darse una serie de condiciones. En concreto, los requisitos para recuperar el plan en caso de jubilación anticipada son:

  • Que el plan recoja de forma específica la opción de acceder a los ahorros por jubilarse antes de tiempo.
  • Haber cesado toda actividad que requiera el alta en la Seguridad Social.

A partir de 2025 también podrás recuperar el plan pasados 10 años de la primera aportación, pero sólo para los derechos consolidados hasta entonces. Aquí puedes ver cómo funciona el rescate del plan de pensiones tras 10 años de las aportaciones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User