Vodafone cerró ayer el acuerdo para la compra del 100% de Ono. Los fondos de capital riesgo que controlan el accionariado de la compañía de comunicaciones por cable y fibra óptica española alcanzaron un acuerdo con Vodafone, el gigante británico de telecomunicaciones, para cerrar, a falta de unos pocos detalles, la venta del 100% del capital, en una operación que sitúa en valor de empresa de Ono en unos 7.200 millones de euros, incluida alrededor de 3.400 millones de deuda.

Por una parte, con la venta de Ono se aborta el proceso de salida a bolsa de la compañía. Por otra, con la compra de Ono, Vodafone se asegura el acceso a 7 millones de hogares a los que el grupo de cable llega con su propia infraestructura HFC (híbrido fibra y coaxial), una tecnología que le permite ofrecer altas velocidades (de 100 y 200 megabits) que, por el momento, pueden competir con la velocidad que ofrece Telefónica a sus clientes con su tecnología de fibra FTTH. De esta forma, Vodafone podrá ofrecer paquetes de servicios en los que el cliente recibirá teléfono, televisión, banda ancha fija y móvil, como está haciendo actualmente Telefónica. A partir de ahora, Vodafone tendrá que integrar y gestionar las 3 redes fijas de ancha banda que posee: su red de ADSL basada en las centrales de Telefónica, la red de cable de Ono y su nueva red de FTTH, que está construyendo en colaboración con Orange y cuyo desarrollo futuro se convierte en una incógnita para el futuro.

Por otro lado, parece que la gran beneficiada de esta adquisición sera una tercera empresa, Jazztel, que ve como su cotización sube un 1,05% tras esta noticia y al amparo de lo que casi todos los expertos apuntan: la más que probable absorción de la empresa por parte de Orange.

Lo cierto es que el sector de telecomunicaciones lidera las fusiones y adquisiciones en el mundo. Sobre nuestro país, parece ser que los mundos de telefonía fija y móvil están a punto de chocar.

Si os preguntais como quedará el mercado español de las telecomunicaciones ante la compra de Ono por parte de Vodafone, el siguiente enlace presenta un interesante análisis de este amplio mercado:

http://www.xatakamovil.com/futuro/y-si-vodafone-se-hiciese-con-ono-analisis-de-como-quedaria-el-mercado-teleco

Fuentes:

http://www.expansion.com/2014/03/14/empresas/tmt/1394783073.html

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Berenberg-Jazztel-la-gran-beneficiada-de-la-fusion-entre-Vodafone-y-Ono--0420140313111804.html

http://www.xatakamovil.com/futuro/y-si-vodafone-se-hiciese-con-ono-analisis-de-como-quedaria-el-mercado-teleco