8,8 a 7,2: Los planes de pensiones golean en rentabilidad a los fondos en 2019

8,8 a 7,2: Los planes de pensiones golean en rentabilidad a los fondos en 2019

2
Me gusta
6
Comentar
Guardar

Ya tenemos la foto definitiva de rentabilidades de los planes de pensiones y los fondos de inversión en 2019, uno de los mejores años recientes para el mundo de la inversión. Y si miramos la media anual ponderada de ambos productos, hay un vencedor muy claro el pasado año: los planes de pensiones

De media, el patrimonio invertido en planes de pensiones españoles ha conseguido una rentabilidad del 8,8% en 2019, muy por encima de la cifra del 7,2% lograda por el gestionado en fondos de inversión con domicilio español, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del sector.

Este positivo resultado en 2019 está en la línea de las rentabilidades históricas a plazos mayores: así, los planes también superan a los fondos a 3 años (un 2,14% vs un 1,56%), así como a 5 años, donde los productos de jubilación logran un avance del 1,88% frente al 1,37% de los otros productos de inversión colectiva. Y también a muy largo horizonte. Por ejemplo, a 25 años los planes ganan un 3,3% frente al 2,7% de los planes. 

Aquí faltan por meter en el cómputo los fondos de inversión de gestoras internacionales. Sólo comparamos entre planes españoles y fondos españoles.

En estos resultados tiene un efecto claro el mayor patrimonio bajo gestión que suman los planes de pensiones frente a los fondos de inversión, precisamente por su condición de producto orientado a un plazo mucho más largo en teoría que los fondos de inversión. Con datos a cierre de septiembre, cerca de un 36% del patrimonio conjunto en planes de pensiones se encontraba ya invertido en bolsa, con datos de Inverco a cierre de junio, cuando hace una década apenas era la mitad, un 19% (Ver mejores planes de pensiones);

Si lo miramos por clases de activo, no es tan fácil hacer la comparación, porque Inverco agrupa en distintas categorías generales. En cualquier caso, sí destaca la rentabilidad media ponderada del 23,6% en los planes de pensiones de renta variable. Mientras que los de renta variable mixta se elevan por encima del 12% a un año, cuando los fondos equivalentes se quedarían en niveles más cercanos al 10%. 

Aquí la tabla de rentabilidades medias anuales ponderadas de los planes

Y aquí la de los fondos

En ambos casos, la fuente es Inverco.

¿Conoces todos los detalles de tu plan de pensiones?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User