"Lo peor podría haber pasado" Así valoran las gestoras el nuevo 'partido a partido' de la Fed

"Lo peor podría haber pasado" Así valoran las gestoras el nuevo 'partido a partido' de la Fed

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

powell fed

Por un lado, lo esperado. Por otro, cierta sorpresa.

Por un lado, la Reserva Federal cumplió este miércoles 27 de julio el guión previsto y anunció una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, en su intento por atajar la inflación a costa de enfriar la economía. 

Por otro, aunque con sutileza, pareció dar un giro en su política de endurecimiento monetario, que fue muy bien recibido por los inversores.

Cuando el mercado esperaba que dejara entrever otra subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión, el banco central americano sorprendió al trasladar que podrían frenar las subidas próximamente, hasta tener más información del impacto que van teniendo los 4 incrementos realizados desde marzo (el primero de 25 puntos básicos), luego uno de 50 y después, dos de 75). 

Es decir, nada de proyectar más subidas por decretos, sino intención de ir tomando decisiones según vayan saliendo los datos. Prácticamente lo mismo que hizo el BCE tras su reunión de julio. Es decir, partido a partido a partir de ahora.

Los mercados reaccionaron al alza ayer en EEUU, con fuertes subidas sobre todo en las tecnológicas, donde el Nasdaq subió más de un 4%, aunque hoy se ha enfriado.

¿Pero cómo lo ven los gestores? 

Fidelity: "Ya se está gestando una importante desaceleración"

Desde Fidelity, según se puede leer en su espacio en Finect, la prudencia respecto a las próximas subidas tiene sentido, porque los riesgos de recesión están aumentando significativamente con tantos incrementos. ”Pensamos que ya está gestándose una importante desaceleración que comenzará a evidenciarse en las estadísticas durante las próximas semanas y meses”

abrdn: "¿Acaba de dar Powell el primer paso hacia otro cambio de rumbo?”

En abrdn, James Athey, Investment Director, se pregunta si  "¿Acaba de dar Powell el primer paso hacia otro cambio de rumbo?” y explica la reacción inicial del mercado por la posiblidad de que los inversores se aferren “a la negativa del presidente a dar cualquier orientación futura como muestra de que el deterioro de los últimos datos económicos ya está sometiendo a prueba la decisión de la Fed de seguir pisando fuerte el freno económico".

Andbank: Se acerca el momento de frenar

Los expertos de Andbank se fijan en que, aunque  “Powell mostró su determinación de luchar contra la inflación durante su conferencia de prensa", al mismo tiempo "trató de calmar las expectativas de un futuro endurecimiento monetario" y destacan que el presidente de la Fed llegó a indicar que "en algún momento sería conveniente frenar".

Schroders: "más probabilidad de que la próxima subida sea de 50 puntos básicos"

Precisamente Keith Wade, economista jefe de Schroders, subraya que "habrá mucha información nueva sobre el estado de la economía estadounidense antes de la próxima reunión del 21 de septiembre", pero hace y cuantifica su propia interacción respecto a lo que quiso decir ayer la fed: "Estos comentarios sugieren que es más probable que la Fed eleve los tipos 50 puntos básicos en lugar de 75 la próxima vez”. 

En su opinión, ”el reto consistirá en la rapidez con la que disminuya la inflación. El descenso de los precios de las materias primas y la relajación de los cuellos de botella de las cadenas de suministro sugieren que veremos una menor inflación en el sector de bienes. Sin embargo, la rigidez del IPC general se podría mantener, ya que la inflación del sector servicios tardará en moderarse. En consecuencia, los riesgos se inclinan todavía hacia la necesidad de que la Reserva Federal genere una recesión para controlar la inflación.

JPMorgan AM: "Riesgo de que la Fed esté infravalorando los obstáculos para el crecimiento"

Así valoran los posos de la reunión desde JPMorgan Asset Management: El presidente Powell subrayó que, en el futuro, la toma de decisiones de la Fed dependerá de los datos. Esto le da margen para responder a sorpresas alcistas o bajistas en los datos económicos. La determinación del comité de ver una caída de la inflación, junto con el retraso inherente a la política monetaria, implica que existe el riesgo de que la Fed esté infravalorando los crecientes obstáculos para el crecimiento. El mercado ya descuenta esa posibilidad, con recortes de tipos de interés previstos para 2023.

Federated Hermes: "Mejor para el growth que para el value"

Otro interesante punto de vista apunta Geir Lode, director de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited: “Tras el anuncio de los tipos de interés, los valores growth superaron a los de value con un amplio margen, lo que refleja la visión del mercado de unos tipos de interés más bajos en el futuro".

En su opinión, esto puede suponer cambios respecto a los valores ganadores en los próximos meses:  "Creemos que las empresas con un balance sólido, un fuerte control de los costes y un fuerte crecimiento de las ventas se comportarán excepcionalmente bien en este entorno. Por tanto, el mercado volverá a favorecer a los valores growth frente a los value”

Axa IM: "El endurecimiento será menor de lo que se temía"

“La economía está mostrando rápidamente signos de debilitamiento; hay señales de relajación en el mercado laboral -aunque sólo el comienzo, como reconoció Powell- y las conversaciones sobre la recesión están aumentando. Y nuestra impresión fue que la conferencia de prensa de Powell fue un poco menos incendiaria y agresiva de lo que había sido en junio. Hay muchos datos por venir, tanto en los próximos meses como en los próximos días. Por ahora, sin embargo, seguimos pensando que la Fed suavizará el ritmo de subidas en las próximas reuniones a 50 puntos básicos en septiembre, 25 puntos básicos en octubre y dejará los tipos sin cambios en el 3,25% en diciembre. En caso de que la Fed se muestre más ágil a la hora de desacelerar el ritmo de subidas, creemos que mantendrá los tipos en esos niveles durante la mayor parte de 2023. 

Los mercados financieros parecen llegar a conclusiones similares. En general, las condiciones financieras se han relajado, lo que sugiere que el endurecimiento será menor de lo que se temía. Sin embargo, puede que esa no sea una conclusión a la que la Fed esté contenta de que los mercados lleguen”.

Global X ETF: "Lo peor podría haber pasado en renta fija y acciones"

Para Morgane Delledonne, Head of Investment Strategy (Europe) de Global X ETF: "Los mercados cada vez más estánm descontando un giro más suave en la Fed según nos acercanos a final de año. espero una revisión significativa a la baja en el escenario central de la Fed para los tipos de interés oficiales cuando actualice su mapa de puntos en septiembre. 

El escenario más probable es un aterrizaje suave en EEUU más que una recesión en V de corto plazo. En general, lo peor ya podría haber pasado en cuanto a shocks en los tipos de interés y venas de acciones. Las acciones de EEUU deberían encontrar apoyo en este entorno, donde el nivel terminal de la Fed en este ciclo de subidas de tipos alcanzaría el 3,2% en diciembre, veríamos menor volatilidad y unos mejores fundamentales de EEUU frente al resto del mundo y, en particular Europa, que se enfrenta a vientos en contra mucho más severos".

FvS: "Habrá más especulación sobre las reacciones a los datos macro"

Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, coincide en que ”el no anunciar con certeza otro aumento igual de fuerte en la próxima reunión en septiembre dio un alivio inmediato a los mercados, pero aumenta la incertidumbre y por ende la volatilidad". Y cree que en las próximas semanas, habrá más volatilidad en torno a los próximos datos macroeconómicos, que generarán "especulaciones acerca de la reacción de la Fed al contexto macroeconómico de los próximos meses”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User