No hay espíritu animal que pueda resistirse a ver una subida de 700 a 7.000 dólares en el precio de un activo (o como se diga) sin que le broten el ansia por no perderse la fiesta, que diría José Mota.
 


Eso es lo que le ha pasado al precio del bitcoin, la criptomoneda de moda en este último año. Y lo que ha disparado a lo bestia el interes por saber cómo invertir en bitcoin

Hasta tal punto, que las búsquedas en inglés del término 'comprar bitcoin' (buy bitcoin) han superado ya a las búsquedas relacionadas con cómo invertir en oro. En concreto, en los últimos meses, el término 'comprar oro' en inglés se viene quedando por debajo del ya comentado de la criptomoneda, según los datos de Google Trends.

Y eso que el oro tampoco está de capa caída, precisamente. Este fin de semana, El País publicaba precisamente que en Alemania se ha disparado la compra de lingotes de oro como respuesta a las incertidumbres que perciben los consumidores en la economía.

Aquí la evolución de las búsquedas de ambas 'divisas'. La roja es la búsqueda 'buy gold' a nivel mundial y la azul, 'buy bitcoin', los datos son de Google Trends

Como consecuencia lógica de la brutal subida en el precio del Bitcoin.

 


 

A mí me cuesta valorar el bitcoin. Por mucho que me lo parezca, me cuesta ser radical en afirmar que el bitcoin es una burbuja, como planteaba @Advisor, porque no sé cuanto puede valer, no lo puedo valorar. Sí conozco ya a varias personas que han ganado un buen dinero con esta subida tan tremenda, pero no es para mí, como me decía el otro día García Paramés en ValueBilbao.

 

 

Pero desde luego, estos niveles de popularidad tan bestiales de algo que no es tan fácil de comprender y de valorar, me hacen saltar todas las alarmas.