Este 17 de abril, hace apenas 10 días, Edouard Carmignac envió una nueva carta al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Como en anteriores ocasiones, el fundador y presidente de la gestora francesa aprovecha para decirle al jefe del banco central su opinión sobre las políticas que está llevando a cabo.
Además de enviársela (imagino que lo hace), el gestor contrata una página de publicidad en los principales periódicos europeos en los que replica la misiva (Ojo, para aclarar, no critico estas campañas de publicidad, que son tan válidas como cualquier otra y desde luego muy efectivas, como lo demuestra que muchos nos hacemos eco después).
¿Y qué le dice Edouard a Mario? Pues empieza reconociéndole sus meritos en evitar el armaggedon financiero en Europa y la forma en la que lo ha logrado, consiguiendo que las primas de riesgo hayan caído a la mitad en los países de los que había mayores dudas, como ha sido el caso de España.
"Y lo mejor de todo, con una mínima involucración del BCE para conseguir estos resultados, ya que usted hizo coincidir su apoyo a a estos estados con la adopción de un código de buenas conductas". ¿Pero ha sido suficiente? En opinión del gestor: "Desafortunadamente, no".
" Es imperativo", añade, que el BCE ponga en marcha una política monetaria más expansiva, para evitar que países como España o Italia vean crecer su deuda más que su producto interior bruto . "Así, las empresas conseguirían mejorar la competitividad y la inflación volvería a las proximidades del 2%".
¿Y qué sugiere Carmignac en concreto a Draghi? "1) Una política de tipo de interés cero, con un nuevo recorte de 25 puntos básicos en los tipos oficiales; 2) un programa de recompra de bonos estatales de 50.000 millones de euros al mes, según el peso económico de cada país. Estas recompras supondrían cerca del 6% del PIB anual de la eurozona y no hace falta decir que no se deberían esterilizar estas compras".
Y concluye la misiva con ironía: "Ha llegado la hora de que Maquiavelo se transforme en Súper Mario, un papel igual de estelar cuando la tarea es alejar la deflación (...) Aunque estoy seguro de que usted hará lo que haga falta" (en referencia al famoso Whatever it takes de Draghi en julio de 2012.
Aquí la carta completa
¿Cómo lo veis? ¿Estáis de acuerdo con Edouard Carmignac?
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.