Un deja vú inquietante: entradas masivas a los fondos de renta variable en enero

Un deja vú inquietante: entradas masivas a los fondos de renta variable en enero

0
Me gusta
14
Comentar
Guardar

No me tengo por un pesimista. De verdad que no. Pero al ver hoy la tabla de entradas de dinero en fondos de inversión españoles en enero he tenido un deja vu inquietante. 

Acumulamos ya unos cuantos meses de fuertes entradas netas de dinero en las categorías de inversión consideradas de más riesgo. Es decir, todo lo que lleve al menos un poco de renta variable en las carteras. Y las cifras de este enero han vuelto a ser muy notables. 

A nivel patrimonio, según muestra Inverco, "los Fondos de Renta Variable Internacional incrementaron su patrimonio en 1.468 millones de euros (5,2% de aumento respecto a final del año anterior), mientras que los de Renta Variable Mixta lograron un crecimiento de casi 1.000 millones de euros y los de Renta Variable Nacional, un aumento de activos superior al 10%.

Si descontamos el buen mes de enero que vivieron los mercados, es decir, si miramos las entradas de dinero netas, las cifras son igual de espectaculares: entre renta variable mixta, renta variable internacional y renta variable nacional captaron más de 1.400 millones de euros. En el caso de esta última categoría, no obstante, hay que tener en cuenta que sólo los más de 200 millones de euros que han entrado en el Santander Small Caps España ya suponen más de la mitad.

Aquí puedes ver también las fuertes suscripciones netas que han tenido este mes muchos de los fondos de inversión más populares en Finect.

Y aquí el cuadro de Inverco con las entradas de dinero en enero por categorías.
 


 

Pero si estas cifras son tan buenas... ¿Por qué mi deja vú? Dejo para otro día hacer una estadística en condiciones, pero tengo asociados estos momentos de tanto dinero entrando a renta variable en España a picos de mercado, a puntos en los que el mercado se dio una buena galleta y los inversores experimentaron una fase de nervios, que muchos les lleva a desconfiar de los mercados y llegan las fuertes salidas... Hasta que vuelve un estado de ánimo alcista como el actual y vuelven a entrar. 

En fin, es posible que esta vez sea diferente, porque precisamente la represión financiera ha empujado a los inversores a esto: a desplazarse a los fondos de más riesgo porque los que tradicionalmente se tenían por más conservadores no pagan nada. Pero los recuerdos pasados están ahí guardados...

¿Volverá a pasar esta vez? Ojo, que muchos sólo han vivido un mercado alcista. Para los que no lo hayáis visto, @maitelpz y servidor estuvimos comentando en vídeo en nuestro último Finect Week argumentos alcistas y bajistas de los mercados en la actualidad.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User