Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El fondo monetario con más clientes, uno de los más caros


Escrito 9 Jun 09

Cuando hecho una mirada a los fondos monetarios con más patrimonio, me sigue resultando increíble como hay tanto dinero en unos pocos productos, que además son los más caros.

El caso paradigmático es el del más grande de la categoría: el BBVA Dinero. Este fondo cobra un 1 por ciento por gestión y un 0,1 por ciento por depositaría. Con los bajos tipos de interés actuales, ésto supone que la gestora del fondo va a ganar más dinero este año que los partícipes casi seguro.

Desde luego, el momento actual no es bueno para los monetarios, pero si encima uno invierte en los más caros sin que ésto suponga ninguna ventaja a cambio es regalar el dinero.

Comentarios (8)

9 Jun 09
La gente que está invertida en este fondo crees que ha elegido ella misma el fondo o se lo ha elegido su gestor ? Habría que hacer público que parte de las comisiones de gestión se retrotraen a las comercializadoras (el banco donde lo tienes). Quizás asi los clientes puedan ver cuanto dinero está ganando el banco con ellos y que parte de su cartera de fondos es la que más dinero le da al banco.
9 Jun 09
Un banco como el bbva tiene medios para colocar su producto entre millones de inversores y a veces pueden incluso justificar la comisión diciendo que es alta porque es muy bueno y por ello tiene tantos participes. Pero hoy por hoy hay lo que hay y hasta que la gente no madure en algunos aspectos y esté mejor asesorada (o apuntada a Unience para poder preguntar e informarse), seguirá siendo así.
9 Jun 09
En esta película, la culpa recae en parte sobre el inversor. Por supuesto, tener un fondo monetario con altas comisiones no es lo mejor que puedan hacer las entidades. Pero es importante que el propio partícipe pueda de alguna forma discernir entre los buenos fondos y los males. Es parte de su responsabilidad como inversor.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jun 09
Estamos todos de acuerdo. En casos como este (que he puesto el de BBVA como ejemplo por ser el monetario más grande, pero hay muchos iguales), el cliente es quién debe informarse antes de invertir. Sólo con echar un vistazo a las tablas de rentabilidades de los monetarios ya vería que este producto de BBVA, por ejemplo, está siempre entre la mitad menos rentable de su categoría. Y precisamente por las comisiones.
9 Jun 09
Supongo que es parte del secreto de la fortaleza de la banca española en el mundo: amplia base de clientes ciegamente leales y altas comisiones.
9 Jun 09
Ese -hecho-, por favor, intentemos cuidar la ortografía que hay cosas que hacen daño a la vista. No se tome a mal el comentario, era por estrenarme participando. Gracias!

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jun 09
zulutime, cuanta razón tienes. No tengo perdón. Me tenías que haber dado un voto negativo o más por la falta.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

10 Jun 09
Bueno, veo que estamos todos de acuerdo. El cliente bancario cautivo adquiere productos que no le convienen. El caso de los fondos monetarios es muy claro. Es que además, el coste de la gestión no se justifica por el trabajo que lleva: comprar repos y letras.