¿Empezamos a preocuparnos? ¿Qué está pasando? El Ibex se va a mínimos tras caer otro 1%

¿Empezamos a preocuparnos? ¿Qué está pasando? El Ibex se va a mínimos tras caer otro 1%

Gota a gota, las caídas que se están viviendo en las bolsas empiezan a doler en las carteras. En el caso de la bolsa española, el Ibex ha vuelto a palmar hoy otro 1% y se va a niveles de 9.200 puntos, la cota más baja de los últimos 20 meses.

Y casi es peor si en realidad nos fijamos en los valores del índice con más accionistas: 

- Telefónica se ha ido hasta el nivel más bajo desde 2002. Ha caído otro 0,8%, hasta 6,74 euros. (Ver qué hacer con Telefónica)

- BBVA se ha dejado más de un 2,5%, hasta mínimos de casi dos años en los 5,228 euros.

- Y Santander ha cedido también un 1%, hasta los 4,228 euros

¿Qué está pasando? @maitelpz y servidor hemos intentado explicarlo en la vuelta al cole de los Finect Week, nuestro videoblog de finanzas, pero además bajo el vídeo lo explico también. 

 

 

Crisis en los emergentes, que afecta mucho a valores españoles

Todo esto empezó con Turquía, hace unas cuantas semanas. La calma estival se esfumó de golpe al desplomarse la lira e inició una ola de desconfianza a los emergentes que cogió volumen con el recrudecimiento de la crisis en Argentina. 

Se da la circunstancia de que el movimiento ha afectado especialmente a valores españoles de primera fila. El más afectado, BBVA, que tiene una fuerte exposición a Turquía a través del banco Garanti y a los mercados emergentes de América Latina a través de sus filiales allí.

Esto último le sucede también a otros muchos valores como la propia Telefónica, Santander, Inditex o Día. Como sus activos allí están en la divisa local, que en muchos casos se han hundido, al convertirlos a euros el valor será muy inferior.

¿Pero cómo de serio es el tsunami emergente? 

La caída de algunas divisas empieza a ser muy intensa en algunos países, como nos mostraba ayer @rjlapetra. Y esto siempre deja consecuencias. Al final, si una gran empresa internacional iba a abrir una fábrica en Argentina y de pronto ve cómo el peso cae un 52% en poco tiempo, igual se lo piensa mejor y se la lleva a un país más estable. 

O si un inversor internacional se acaba de comer una pérdida del 43% en la lira turca, igual descarta acurir a la siguiente emisión de bonos allí... Con lo cual al país le cuesta más financiarse, empeora su situación crediticia y se puede acabar resintiendo el crecimiento.
 

La palabra de moda ahora empieza a ser "contagio". Es decir, hasta qué punto el virús delos males de un conjunto de países muy concretos puede acabar infectando al resto de países emergentes y, por extensión, al crecimiento mundial. ¿Cómo de problable es? Ni idea, pero mi opinión personal es que esto no es ninguna tontería, como tampoco lo fue en febrero aquel movimiento bestial de mercado que tuvimos. Son movimientos muy bruscos que siempre deja algún cadáver en el armario, del que nos acabamos enterando con el paso del tiempo. Ya veremos.
 

¿Y el palo al sector financiero?

Se había empezado a pensar que nos íbamos a un escenario de normalización en los tipos de interés, que debería ser positivo para la banca europea. Sin embargo, si entramos en un escenario de menor crecimiento, las subidas en el precio del dinero serán menores de lo esperado. Y, además, puede que la morosidad vuelva a repuntar si la cosa se pone fea. 

Además, en el caso de los bancos de la zona euro, tenemos la incertidumbre en torno a Italia y las renovadas dudas sobre el techo de gasto en España, que ensombrecen las perspectivas sobre sus bonos y pueden llevar a nuevas caídas en el precio de las fuertes carteras de deuda pública que las entidades tienen en sus arcas. Nada de esto es bueno para el sector financiero.

Si, además, en el caso de España, le añadimos la exposición a Turquía y América Latina... O incluso, al Reino Unido y su bréxit en el caso de Santander y Sabadell... Pues mala cosa también.


Guerra comercial

De fondo, sigue la polémica por la guerra de aranceles, en una tensión que no cesa entre EEUU, China y Europa. ¿Hasta dónde llegará? En el juego político es aún más difícil adivinar. El sentido común dice que nadie querrá pinchar la pelota y que al final se irá llegando a acuerdos, en los que EEUU demuestre su poder como primera potencia mundial, pero quién sabe. 

Lo cierto es que estos desencuentros generan incertidumbre en las empresas y los inversores, paralizan decisiones empresariales, frenan la puesta en marcha de nuevos proyectos... Nada bueno tampoco para la actividad económica global.

 

Y, al final, que estábamos en el mercado alcista más largo

Nunca antes habíamos tenido un periodo tan prolongado de recuperación en el mercado bursátil de EEUU. El actual ciclo ya era el más largo. El económico, también está siendo muy prolongado. Esto desde siempre ha ido por ciclos... Y es evidente que estamos más cerca que hace cinco años del fin del ciclo actual. ¿Llegará este año? ¿El próximo? ¿El siguiente? Ni idea, pero llegará. Y conviene revisar que tenemos el nivel de riesgo que podemos tolerar. 

¿Tiempo de preocuparse? Bueno, esto es lo normal en los mercados, que alternen periodos de subidas (la mayoría del tiempo) con otros de caídas (serias de vez en cuando). Si uno está dispuesto a aceptar lo segundo y no quiere jugar a entrar y salir, perfecto. Si no, conviene revisar el riesgo que estamos asumiendo en nuestra cartera. 

¿Será esta vez diferente? Recordemos que cada vez que nos hacemos esta pregunta hay motivos suficientes para argumentar que sí... Pero que la realidad acaba demostrando que no.

¿Cómo lo veis por ahí? 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User