¿Está seguro el dinero en fondos de Caixabank y Banco Sabadell?

¿Está seguro el dinero en fondos de Caixabank y Banco Sabadell?

La palabra es preocupación. Al menos, es lo que yo siento en mis conversaciones tanto con inversores como con gestores. Muchas personas preguntándose qué hacer, cómo afectaría a sus ahorros la declaración de independencia, si vale la pena mover el dinero a otras entidades...

Entre estas preguntas, muchas tienen que ver con los fondos de inversión también. Sobre todo, al ver cómo en septiembre se vivieron salidas de 260 millones de euros de los fondos de inversión de Caixabank, aunque desde la entidad aseguran que se quedó en otros productos de ahorro e inversión del grupo.

¿Qué puede pasar con estos productos llegados al peor de los escenarios? No es fácil, porque no hay precedentes en Europa y nadie tenemos ni idea del plan de ruta soberanista en lo que concierne a los productos financieros, pero voy a intentar responder en este post en plan pregunta y respuesta.

1. ¿Puedo perder dinero con los fondos de inversión?


Esta pregunta ya tiene respuesta en este otro post ¿Son seguros los fondos de inversión? Por lo que no repetiré los argumentos. Sólo el resumen: "Los fondos de inversión están al margen de los balances de las entidades financieras y, por lo tanto, no se ven afectados como tal por los problemas que éstas puedan tener. 
La clave del dinero que invertimos en fondos está en cómo evolucionan los activos en los que invertimos a través del fondo, en lo que tienen dentro"

2. ¿Y en el caso de las gestoras catalanas?

Lo mismo. Exáctamente igual. Como no puede ser de otro modo, también están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 


3. ¿Y si declaran la independencia y el nuevo gobierno catalán ordena congelar el dinero en fondos? 


Para empezar, esto no es tan sencillo. Primero tendrían que crear un regulador (su propia CNMV) que supervisara estas estas entidades y les diera instrucciones. Y eso no se hace en dos días. ¿Y si da la orden Junqueras? Sí... ¿Pero quién la ejecuta y cómo? ¿Y siguiendo qué procedimiento? Por lo tanto, tampoco veo riesgo en este sentido. 
 

4. Vale... ¿Pero y si aún así lo hacen?

En este irreal escenario, la clave pasaría a ser dónde están depositados los fondos de inversión. Las depositarías son quienes (más allá del regulador) llevan a cabo la supervisión y vigilancia de la actividad de las entidades gestoras, la custodia y administración de valores y efectivo, y la instrumentación de suscripciones y reembolsos. Si la depositaría está fuera de Cataluña, los riesgos se reducen en extremo, porque el nuevo Gobierno no tendría autoridad sobre esta entidad. 


5. ¿Y donde están las depositarías?

La mayoría están en Madrid. Por ejemplo, los fondos de Caixabank están depositados en Cecabank. Y la mayoría de fondos de gestoras no bancarias están repartidos entre Santander Securities Services, BBVA y otros. Tan sólo Banco Sabadell tiene muchos de sus fondos en la depositaría del mismo grupo. Pero conviene recordar que esta entidad acaba de trasladar su sede a Alicante.
 

6. Entonces... ¿No hay riesgo de ningún tipo?

A día de hoy, el único riesgo que veo para la inversión en fondos de entidades 'catalanas' a nivel vehículo es de cartera. Es decir, que tengan inversiones en deuda de la Generalitat así como bonos o acciones de empresas que puedan sufrir por las consecuencias de este follón. Lógicamente, si su valor cae en mercado, el precio del valor liquidativo de los fondos se verá afectado. Pero nada más. 

En fin, no sé si alguien puede aportar más a este tema o hay alguna duda concreta sobre la que pueda echar una mano. Pero creo que la conclusión está clara: ante todo, mucha calma con los fondos en gestoras catalanas. Y los más tremendistas, pues que se aseguren de que la depositaría está fuera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User