ETFs y fondos para invertir en el crudo y proteger las carteras ante una posible escalada

ETFs y fondos para invertir en el crudo y proteger las carteras ante una posible escalada


El barril de petróleo vuelve a protagonizar la actualidad en los mercados. Esta vez, para bien, porque se ha vuelto a acercar a mínimos del año. El Brent, de referencia en Europa, ha llegado a perder temporalmente el nivel de los 80 dólares, una evolución muy distinta de la que muchos imaginábamos cuando Hamas atacó Israel el 7 de octubre. En este último descenso, la excusa ha sido el aplazamiento de una reunión de la OPEP.

 ¿Tiene sentido que el crudo caiga cuando tenemos este conflicto en marcha y aún siguen las hostilidades entre Ucrania y Rusia? ¿Qué ha pasado con las previsiones de petróleo camino de máximos que hemos escuchado los últimos años? De momento, han fallado, está claro. ¿Pero y si vuelven las subidas?

Cualquiera sabe, pero sí puede tener sentido en algunas carteras aprovechar precisamente los precios bajos para tomar exposición al petróleo, aunque fuera como una especie de 'seguro'. Hay que tener en cuenta que una escalada del precio del barril, probablemente llevaría a una subida de la inflación, tipos altos durante más tiempo y un escenario más complicado para renta variable y renta fija. 

Si el petróleo sigue a la baja, perderemos parte del 'coste' de proteger parcialmente esa cartera, porque el valor de esta posición bajará. Pero probablemente el resto de la cartera sume. En fin, para los que estén valorando esta opción, una de las formas más sencillas de 'comprar' ese seguro anti escalada energética está en el mundo de los ETFs. 

Hay varios que sirven para tomar exposición cuasi directa a la evolución de la materia prima. Aunque el más popular es el WisdomTree Brent Crude Oil, con un patrimonio cercano a los 1.700 mmillones de dólares. Tiene una comisión de gestión algo superior a la habitual en fondos cotizados, un 0,49%. Sólo cotiza en dólares. La misma gestora también tiene uno para replicar la evolución del barril de WTI, el crudo de referencia en EEUU.

Société Générale también lanzó un producto que intenta replicar el comportamiento de la materia prima, el SG ETC Brent Oil Future, aunque en este caso se trata de un certificado y no un ETF propiamente dicho. No ha tenido tanto éxito comercial y tiene mucho menos patrimonio que el ETF de WisdomTree.

¿Y en el mundo de los fondos qué opciones hay? La mayoría invierten en acciones de empresas energéticas, donde ya hay otros componentes a valorar más allá del precio del crudo. Y los más centrados en la materia prima suelen tener exposición a una cesta de commodities, no sólo el crudo. 

Entre ellos, destacan por estar entre los de mayor patrimonio los siguientes:  

- Structured Investments SICAV GSQuartix Modified Strategy on the Bloomberg Commodity IndexTotalReturn 
- El PIMCO GIS Commodities Real Return 
- El Vontobel Fund Commodity 
- El Allianz Dynamic Commodities 
- El Threadneedle - Enhanced Commodities

Eso sí, todos ellos con comisiones que prácticamente duplican la del ETF, pero con la ventaja de que al ser fondos de inversión tienen mejor fiscalidad para un inversor particular en España, porque serían traspasables.

Ojo, la volatilidad del precio del crudo está disparada con la tensión geopolítica y, si normalmente es alta, ahora mucho más. Siempre mucha precaución a la hora de incorporar activos tan volátiles a las carteras.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User