Un fondo de small caps españolas, en los primeros anuncios tras las campanadas

Un fondo de small caps españolas, en los primeros anuncios tras las campanadas

Debo decir que no lo ví. Andaba yo brindando y dando besos a la familia. 

Pero me cuentan que a los pocos segundos del pasado 1 de enero, al menos en Antena 3, uno de los primeros anuncios de este 2018 fue el del Santander Small Caps España, de Banco Santander. Mostramos algunos fotogramas del anuncio y lo analizamos @maitelpz y yo en este Finect Week:
 


Una vez visto el anuncio, me suscita varias conclusiones: 

- Me alegro personalmente por Lola Solana, la gestora del fondo. No sólo ha sido este espectacular 2017 que ha tenido, sino que las rentabilidades a largo plazo también son magníficas. A 5 años, también es el más rentable en los fondos de bolsa española, con un 17% anualizado, superando en el ranking al líder hasta ahora, Metavalor. 

Echando la vista atrás, creo que uno de los errores del pasado Iberian Value fue no tenerle como una de las ponentes. Al menos, sí la tuvimos en la serie de entrevistas que hacíamos junto a Capital Radio en Buscando al mejor gestor.
 

Evolución del Santander Small Caps España los últimos 10 años

Santander Small Caps Lola Solana

- Jamás pensaba que vería un anuncio de un fondo de renta variable de un gran banco en las campanadas de Nochevieja. Me alegra. Y, sobre todo, el enfoque del anuncio: que se haga foco en invertir en buenas empresas y negocios. Hay que desterrar la idea esa de 'jugar a la bolsa' y la gran banca siempre será la que más pueda provocar ese cambio si realmente quiere. 
 

Así invierte el fondo más rentable de bolsa española en 2017


- Ahora bien, no sé si a este fondo en concreto, lo que mejor le viene es un anuncio en televisión en el momento de mayor audiencia, sino más bien lo contrario. El patrimonio del Santander Small Caps ronda ya los 860 millones de euros.

Me parece mucho, muchísimo, excesivo patrimonio para un fondo español de pequeñas y medianas empresas. Si toma una posición del 5% de la cartera en una acción, supone invertir cerca de 50 millones de euros, que en valores poco líquidos puede generar un alto impacto.

Más margen habría para el Santander Small Caps Europa, que lleva también Lola, y tiene menos patrimonio bajo gestión (250 millones de euros) y un horizonte de inversión más amplio, aunque en este caso su evolución no ha sido tan notable a lo largo del tiempo como en el fondo de España. 

Yo, de hecho, el fondo Santander Small Caps España, lo cerraría a nuevas entradas de dinero, para preservar que la gestora no se vea cada vez más condicionada por su tamaño. ¿No os parece?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User