Los fondos de inversión más y menos rentables de 2020

Los fondos de inversión más y menos rentables de 2020

4
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Nos gustan las listas, para qué nos vamos a engañar. Y más cuando llegamos a periodos como el final del año, que tenemos por costumbre hacer balance y poner el marcador a cero para el año siguiente. 

Así que, vamos a hacer también listita en este post de los fondos estrella y estrellados de este 2020 que tantas ganas teníamos de dejar atrás.

Empezamos primero por la lista de los fondos de inversión más rentables en el ejercicio.

1. BNP Paribas Energy Transition: +160%

Locurón en este fondo de energías alternativas de BNP Paribas. Aunque los titulares se los ha llevado a lo largo del año la tecnología, los fondos de renovables y más enfocados a la transición energética han volado. Sobre todo, en la recta final. En muchos casos, después de varios años de un comportamiento más bien decepcionante, lo que supone una muestra más de cómo el mercado puede reconocer en apenas unas semanas un valor que ha tenido descatalogado durante varios años. La importancia de la convicción.

Aunque este fondo de BNP Paribas ha volado, con su asombroso 164% de rentabilidad en 2020, también brillan el Schroder ISF Global Energy Transition (a cuyo gestor he hecho una entrevista que compartiré pronto), con casi un 100%, o el Pictet Clean Energy.

2. MSIF US Insight Fund: +105%

Ahora sí, entramos de lleno en la tecnología, con este fondo de Morgan Stanley que selecciona compañías de crecimiento. Aunque puramente no es un fondo sectorial, sino de renta variable estadounidense de alta capitalización, las tecnológicas dominan con mano de hierro las principales posiciones de su cartera, con una fuerte sobreponderación en valores como Zoom, Square o Shopify. Otro fondo de esta casa y del mismo equipo de gestión, el MSIF US Growth, está también en la zona alta de las tablas, con prácticamente la misma rentabilidad.

3. BGF Next Generation Technology Fund: +98%

Y la tercera posición es para otro fondo tecnológico, que nos presentaron precisamente desde BlackRock en nuestro último Best Investment Opportunities Summit, el BGF Next Generation Technology Fund. Entre sus diferencias con los comentados antes, su enfoque global. No sólo invierte en EEUU, aunque tiene un 53% de la cartera allí, sino en compañías tecnológicas de todo el mundo. De hecho, China, Japón y Corea le siguen por peso en la composición del fondo. Aquí podéis ver cómo nos contó la oportunidad de inversión en BIOS Rob Powell,   director del área de Thematic and Sector Product Strategy en BlackRock Active Equities Group. 

Junto con estos tres 3 fondos, en el ranking aparece uno español, el Alcalá Multigestión Oricalco, con una rentabilidad del 130%. Pero tiene muy poco patrimonio, menos de 2 millones de euros, y partícipes, sólo 20 a cierre de noviembre, según los datos de Inverco. Tendré que informarme mejor porque no lo tengo muy controlado.

Y lo mismo me pasa con otro de esta misma casa que figura como el menos rentable del año en el ranking de Inverco, el Alcalá Multigestión Garp, que sufre una caída superior al 50% en 2020. 

¿Y los menos rentables?

Además de este que comento, ¿qué otros fondos salen peor en la foto de la rentabilidad en 2020? Sobre todo, fondos de acciones latinoamericanas, renta variable inmobiliaria y de renta variable española. 

De los primeros, hay varios que registran caídas superiores al 30%, como el Brown Advisroy Latin American Fund o el Invesco Latin American Equity Fund. De entidades españolas, saldrían aquí el EDM International - Latin America Fund y el Santander Acciones Latinoamericanas, con retrocesos cercanos al 28%.

Entre los que más caen, estaría el Mediolanum Real Estate Global, que cede más de un 32%. Este tipo de fondos suele invertir en inmobiliarias de grandes centros comerciales o edificios de oficinas, que con el tema del confinamiento han vivido auténticos desplomes en los úlimos meses. 

Entre los de renta variable española, hay caídas muy abultadas, aunque han recuperado terreno desde las buenas noticias sobre las vacunas. Aquí el Trea Iberia Equity aparece como el más castigado este 2020 de la categoría, con un descenso del 29% desde enero. 

Como siempre, ojo con tomar decisiones basadas sólo en rentabilidades a corto plazo. Lo mejor, siempre, carteras diversficadas en las que no tengamos excesiva exposición a una sóla temática o sector, que siempre será como tirar una moneda al aire en cierto modo.

Os recomiendo comparar estos y los fondos que gustéis en nuestro Comparador de fondos, que cada día mola más con las mejoras continuas que viene haciendo nuestro equipo de tecnología.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User