Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Inicio de un rally de mercado alcista


Escrito 23 Mar 09
Acabo de escuchar la frase con la que titulo este post en una entrevista en la web de Bloomberg. Y el autor de la frase es uno de los gurús de los mercados mundiales: el gestor de mercados emergentes Mark Mobius, que gestiona los fondos de mercados emergentes de Franklin Templeton. La entrevista empieza preguntándole el presentador que si ahora está viajando por el mundo, y Mobius le dice que no para, que hay tantas gangas en los mercados emergentes que no tiene tiempo para nada. Interesante: a pesar de estar hablando de emergentes, Mobius se está centrando mucho en compañías con baja deuda, alta generación de caja y política de dividendos atractiva. Y digo interesante porque normalmente en los emergentes se miraba más el potencial de crecimiento que la reinversión en dividendos. Pero son tiempos distintos para todos. Bueno, el caso es que dice Mobius que esta recuperación no es un rally de mercado bajista, sino el principio de un mercado alcista. Eso a mí me parecen ya palabras mayores. No creo que estemos así. Y quizá la decisión más importante en las próximas semanas/meses será cuando vender bolsa para evitar quedar atrapado en otra caída sería.

Comentarios (2)

23 Mar 09
Pronto llegará alguna correcion de este tramo al alza y cuando corriga será el momento de buscar gaps o otro tipo de pautas , que nos permitan incorporarnos a esta nueva tendencia con stops asumibles, sobre si es o no el principio del un mercado alcista pues ????? creo que es hablar por hablar y queda mucha tela que cortar , vamos paso a paso, lo primero es esperar una corrección para poder incorporarnos y luego el mercado ya dirá.
24 Mar 09
1) En el mejor de los casos estamos haciendo suelo con los mínimos de marzo, aunque hemos dejado muchos huecos en el rebote y hay que taparlos. 2) En cuanto a la actividad en países emergentes, en mi empresa lo vivimos de cerca en LATAM y actualmente crecer en estos mercados supone que no tienes flujo de caja suficiente para autofinanciar el crecimiento y necesitas estar inyectando liquidez en las filiales para financiar circulante e inversión. Con una situación económica tan inestable por tipos de interés y divisas, en muchos casos es dificilísimo estar riesgos financieros y mas de un tiro te puede salir por la culata! Los países emergentes distan mucho de ser El Dorado