¿Cuáles son los fondos de inversión preferidos por quienes se dedican precisamente a eso, a seleccionar los mejores fondos?

La revista Funds People ha hecho una encuesta entre 29 selectores de fondos y más del 20% han coincidido en alguno de los 10 fondos que se pueden ver en esta tabla: 

Fondo

% de votos de los selectores

Categoría 

M&G Optimal Income    69 %Renta fija global
Allianz RCM Europe Equity Growth    31 %Renta variable Europa
Carmignac Patrimoine    31 %Mixto
Julius Baer Absolute Return Bond     31 %Renta fija global
Aberdeen Global Emerging Markets    28 %Renta variable emergente
Pimco Total Return Bond Fund    28 %Renta fija global
Robeco US Premium Equities    28 %Renta variable EEUU
Templeton Global Bond    28 %Renta fija global
Amundi International Sicav    24 % 
Invesco Eur Corporate Bond    21%Renta fija Europa

 

Quienes seguís de cerca las conversaciones sobre fondos en Unience, seguro que os habéis percatado de que muchos de estos fondos suelen figurar tanto en los artículos como en las carteras de los inversores. 

Es el caso, por ejemplo, del M&G Optimal Income, el Carmignac Patrimoine, el Aberdeen Global Emerging Markets y Pimco Total Return Bond Fund, que están en el Top 10 de los fondos más populares en Unience.

Quizá la gran diferencia esté en que los fondos de inversión de Bestinver, los más populares en Unience, no aparezca en este top 10 de los selectores. Sí aparece el Bestinver Internacional, pero un poco más abajo, elegido sólo por 2 de los 29 gestores. Pero entre los selectores muchas veces hay un sesgo más hacia producto internacional que español.

En lo que tiene que ver con emergentes, de nuevo vuelven a destacar los fondos de la gestora británica Aberdeen, que también están entre los premiados por Morningstar, como ya comentamos por aquí. 

Pero lo que más me impresiona de todo es que haya un fondo recomendado por 7 de cada 10 profesionales de la selección: el M&G Optimal Income, de Richard Woolnough. La verdad es que para ser un fondo de renta fija es impresionante la rentabilidad del 20% a dos años, muy por encima del 12,7% de su índice de referencia.   Y todavía más a 5 años, donde ha conseguido evitar las fluctuaciones del mercado generando una interesante rentabilidad.

Entre las gestoras que más fondos han sido votados por los expertos, destacan: la citada Aberdeen, Franklin Templeton, Invesco, Legg Mason, Pimco, Swiss & Global, BlackRock, Carmignac, Fidelity, Morgan Stanley y Threadneedle

En fin, una lista muy interesante para seguir. Voy a crear una cartera simulada con este top 10.

Artículos relacionados

- Fondos: cinco artículos imprescindibles para aprender

- Los mejores fondos de bolsa y dónde invierten

- Cómo encontrar los mejores fondos en Unience: busca cincos en sus fichas