Con la mosca detrás de la oreja: sigue saliendo dinero de fondos de renta variable

Con la mosca detrás de la oreja: sigue saliendo dinero de fondos de renta variable

3
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Julio fue de nuevo un mes de entradas de dinero para la industria española de fondos de inversión. Hubo entradas netas por 619 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector, lo que supone el segundo mes consecutivo que hay más suscripciones que reembolsos. Sin embargo, hay que leer las cifras entre líneas porque aportan información interesante.

Para empezar, que el dinero se dirige a los activos más conservadores, prueba de que los golpes que se ha llevado este año el inversor con la renta variable le hacen ser muy precavido a la hora de asumir riesgos. Sumando las distintas categorías de bolsa, habrían tenido salidas netas por encima de los 400 millones de euros.

Entre ellas, sigue la sangría en renta variable nacional, de la que se marcharon otros 60 millones de euros en julio y el acumulado de 2020 se eleva ya por encima de los 800 millones de euros. Nunca había pesado tan poco la bolsa española dentro de las carteras de los fondos de inversión locales. Probablemente, este dato a la vez consecuencia y causa (en parte) de la débil evolución del Ibex tanto este año como los últimos ejercicios, con uno de los peores comportamiento de las bolsas mundiales. 

Aún más dinero salió el último mes de renta variable internacional, casi 285 millones de euros, aunque en el conjunto de 2020 todavía registra entradas netas (gracias a la fuerza con la que se inició el año), como también sucede con los productos de renta variable mixta.

Si sale dinero de los fondos de bolsa... ¿Hacia dónde se dirige? 

Sobre todo, a los productos más conservadores. La renta fija ha tenido unas entradas netas superiores a los 1.000 millones de euros el último mes y logra ya signo positivo de aportaciones en el total de 2020. También se llevó un buen susto en febrero y marzo, pero poco ha ido recuperando y su menor volatilidad atrae en estos tiempos al inversor.

La gestión pasiva aparece como siguiente categoría, pero no es la 'pasiva' que entiende el inversor avanzado, sino que en este cajón se suelen meter fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada, como los que están lanzando los bancos en los últimos meses para atraer a inversores conservadores, como el Santander Horizonte 2025 y su versión Santander Horizonte 2025 2 (ver análisis y opiniones), que ha sido un de los que más dinero ha captado en las fechas recientes.

Las rentabilidades siguen siendo negativas en general para la industria al cierre de este séptimo mes del año. Como se puede ver, y he comentado arriba, la peor parte se la llevan los fondos de renta variable nacional, con una caída media que supera el 25%. Pero incluso los más conservadores pierden terreno, con excepción de los garantizados. 

Así, a pesar de la recuperación del 0,6% en julio, en el año la media de fondos de inversión domiciliados en España todavía pierde más de un 3,6%, con mayores y menos dramas en función del perfil inversor. 

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User