El mercado de renta fija está ardiendo estas últimas sesiones. Primero en EEUU, donde el giro fue radical tras el discurso de la Fed sobre tipos más altos durante más tiempo.
Pero también en Europa estos últimos días, ante las perspectivas de que la subida del petróleo realmente la inflación y los bancos centrales no puedan bajar tipos.
Bueno, eso... O quizá que los inversores ya empiezan a descontar que los tipos meterán a Europa en una recesión y que algunos países tendrán dificultades para pagar su deuda.
Por la razón que sea, lo cierto es que en la deuda pública de España e Italia hoy estamos viendo cifras que no se tocaban desde hace más de una década.
En España, el bono a 10 años ha tocado ya el 4%.
Mientras en Italia se acerca ya al 5%, tras el rally de las últimas horas.
Esto tiene consecuencia en los bonos a largo plazo, que sufren cuando suben los tipos de interés.
Por ejemplo, el indexado sobre deuda pública europea de larga duración Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund cae más de un 7% en el último mes... Sin tener en cuenta la bajada de hoy.
Si el mercado está exagerando, los bancos centrales se pasan de restrictivos y al final los tipos bajaran pronto, la recuperación podría ser intensa también. Pero un mercado muy complicado en estos momentos a corto plazo.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.