Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Otro 40% de desplome de Gowex: ¿Qué está pasando?


Escrito 2 Jul 14

La brutal caída de Gowex ayer provocada por el informe de Gotham City, lejos de frenarse, está teniendo hoy continuidad en el mercado. El proveedor de wifi gratuito está perdiendo más de un 40% adicional y pierde ya los 7 euros por acción. El desplome se eleva a más del 75% desde máximos mientras sus explicaciones o la ausencia de ellas no convencen.

¿Qué está pasando?

Gowex ha sido la gran estrella del mercado español en los últimos años. Como ya comenté en este post, quizá una de las tecnológicas mundiales más destacada del pasado año en bolsa y desde luego en Europa. Como entonces, aclaro que no tengo el valor en cartera. 

Por si alguien no se ha enterado de lo sucedido, lo resumo:

Precedentes

Gowex marcó máximos a finales de marzo y, desde entonces, había venido teniendo un comportamiento bastante peor que el resto del mercado. En apenas dos semanas se fue de los 28 euros a los 19. Una caída importante, pero 'asumible' en valor que había multiplicado varias veces su valor en los últimos dos años.

A mediados de abril, tras esas dos semanas de caídas, se conoció que el hedge fund Valiant había tomado una posición bajista en la acción. Curiosamente no se ven muchos más descensos y el valor se mantiene oscilando cerca de los 20 euros... Hasta ayer.

La gran debacle

El martes 1 de julio por la mañana llega el gran desastre. La firma  Gotham City Research publica un informe en el que valora Gowex en 0 euros, y dice que puede ser otro caso Pescanova (en el titular). Se trata de un durísimo informe de más de 90 páginas.  La acción empieza a precipitarse. 

Fuentes cercanas a la compañía comentan en el parqué que en París, donde también cotiza Gowex, se suspende la cotización, aunque parece que esta suspensión finalmente no se produjo.  En España, el MAB decide no hacerlo. Todo esto "genera más nerviosismo y más inversores internacionales vendiendo vía MAB. 

Hay una breve pausa en la contratación a mitad de mañana. Según me explicaron era por motivos de descuadre entre oferta y demanda. Mi percepción personal es que la subasta se alargó hasta que Gowex lanza un comunicado contra el informe de Gotham, lo que sucede pasado el mediodía.

Cuando se vuelven a cruzar acciones, el precio se viene abajo de nuevo y llega a caer más del 50%. Se empieza a criticar en mercado la poca contundencia de Gowex en la respuesta. Muchos esperan que  antes de la apertura del mercado este miércoles llegue un nuevo comunicado más contundente, algo que no sucede. 

 

La acción empieza a desplomarse tras la apertura hoy de nuevo, cayendo por encima del 20%, mientras Gotham incluso acusa a Gowex de estar  destruyendo evidencias de los puntos negros  sobre los que hablaba en el informe.  Sigue sin haber respuesta de Gowex. Y, lógicamente, esto no tranquiliza los ánimos.

Parece que Gowex estaría preparando un nuevo comunicado, pero cada segundo que pase será un segundo perdido. Por lo que estoy viendo aquí y en Twitter, ayer la gente estaba del lado de Gowex, criticaban el anonimato y los previsibles intereses de Gotham. Pero el silencio y la falta de respuesta está generando la sensación opuesta: el inversor empieza a sentir que la compañía no le está defendiendo.

Cotización hoy:

Mis conclusiones: 

Gowex no sólo tiene un problema con sus acciones, también con el negocio. Esta crisis de reputación y credibilidad le pasará factura en las negociaciones con clientes, como todas las grandes ciudades del mundo con las que ya está ofreciéndoles un servicio. A ver qué sucede también con su  reciente acuerdo con Cisco. Imagino que Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, tampoco estará muy contenta de aparecer hoy destacada en la home de Gowex tras la visita que hizo ayer a sus oficinas.

La comunicación es clave... Sobre todo en las crisis. Cuando tus acciones sólo suben, y lo hacen exponencialmente, parece remoto pensar en una situación tan negativa que exija tener prevista una comunicación de crisis contundente. La cuenta en Twitter del presidente de la compañía lleva  sin un sólo tuit desde la apertura del mercado ayer, cuando probablemente más necesario sería. En la de la compañía, los dos tuits tampoco fueron demasiado explícitos  ni recibieron una buena acogida, precisamente.

- ¿Se debería haber suspendido la contratación en España? El hecho de que en París decidiesen que sí y en España que no, demuestra que es bastante discutible. Lo que me parece inexplicable, desde la óptica de un inversor, es que no haya una mínima comunicación entre las dos bolsas.

El MAB es un mercado autoregulado que cuenta con una supervisión genérica de la CNMV. Pero quien tiene que tomar la decisión de suspender o no es el propio MAB. Sí corresponde a CNMV investigar un posible caso de abuso de mercado, algo que ya está haciendo el regulador. 

- Contagio al MAB. Gowex se había convertido en bandera de éxito en el Mercado Alternativo Bursátil tras las decepciones de Zinkia, Bodaclick, Suávitas o Neg&Ocio, entre otros. Había recibido diversos premios. Pero la bandera está quedando hecha jirones. Bolsas y Mercados tendrá que reaccionar rápido para tratar de reconstruir la credibilidad y evitar una crisis mayor de repuración sobre el grupo. Al menos, el otro valor estrella del MAB, Carbures, hoy no se está viendo contagiado de la incertidumbre, gracias a un importante acuerdo anunciado. Facephi, que debutó ayer, también mantiene el tono positivo.

- ¿Qué pasará? Según pasan los minutos sin una respuesta contundente, la situación se agrava. Gowex debería haber salido con un buen contrainforme, anunciar una recompra de acciones, el nombramiento de un nuevo auditor y el reforzamiento del equipo de relación con inversores. 

No es sencillo, pero tampoco es de recibo tardar tanto en dar una respuesta contundente. Si no la hay, las dudas se disparan. Y cada vez están más extendidas.

Respecto a la acción, había alguien que ayer se preguntaba si era el momento para entrar, de comprar a buenos precios después de la tremenda caída. Con estas dudas generadas y no resueltas de un plumazo, yo desde luego no lo haría. Con un movimiento y una situación de este tipo nunca se sabe hasta dónde se puede ir la acción.

Me produce tristeza que el proyecto tecnológico español que más estaba dando que hablar a nivel internacional se encuentre ahora en esta espiral. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

Comentarios (128)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jul 14


href="http://www.unience.com/cotizacion/MCE/PVA-Pescanova">Pescanova
sigue suspendida... 


Ufano Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

9 Jul 14

Hola Joaquin, pueden pasar muchos años hasta que el valor vuelva a
estar disponible para negociación. El problema que tanto si hiciste
una venta en corto (descubierto) de Gowex (lo mismo ocurre si operaste
con CFDs) tienes que pagar un intereses anuales que irán reduciendo el
valor de tus beneficios. 


Creo recordar que hace varios años cuando trabajaba en una sociedad
de valores había la opción de que la propia sociedad de valores
cruzase tu orden con la de algún otro cliente de esa sociedad de
valores que tuviese Gowex compradas a un precio acordado por varias
partes. Supongo que actualmente estarías dispuesto a vender a 0,5-1
euros y cobrar ya tu dinero.


No sé si esta opción sigue siendo posible en algunas sociedades de
valores españoles. 


9 Jul 14

Aunque pescanova esta suspendida supongo que los shorts ya cobraron.
Que yo sepa pescanova ha sido comprada por otros accionistas, aunque
obviamente nunca mas volvera a cotizar en bolsa a no ser que los
nuevos accionistas lo decidan. Deberia estar liberalizada en el tema
shorts no?


9 Jul 14

@JoaquinGrench, por si te sirve, hablan un poco de la compra venta de
acciones fuera del mercado:


http://www.expansion.com/2014/07/08/mercados/1404825430.html


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jul 14

Joaquingrech hoy he estado con gente de mercado y me dicen que si
levantas el teléfono y le pides precio a tu broker (o a otro) te
encuentran comprador seguro fuera de mercado.


10 Jul 14

Que ve, les he llamado y dicen que nanai. Habra que esperar a que se
aclaren un poco las cosas, seguramente a la auditoria.


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Jul 14

Qué raro. Tiene que haber gente deseando vender a casi cualquier
precio.. ¿Con quién operas?


10 Jul 14

Interactive brokers 


MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

10 Jul 14

IB es uno de los brokers más importantes del mundo, creo que puede
haber más problemas burocráticos de lo que podemos imaginarnos. ¿Cuál
es el precio de un título suspendido por fraude? ¿Se puede llegar a un
acuerdo OTC? Teóricamente sí pero no parece claro que algún broker
quiera hacer de mediador en este momento.


joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

15 Jul 14

Un ávido inversor tú @JoaquinGrech, enhorabuena por esa venta...!


A mí me dan demasiado miendo estas inversiones, mucho caballo para
tan pocas alforjas... Entiendo que haya gente que las vea como
atractivas, pero no tienen fundamento ninguno para ser compradas y
tenerlas en cartera, desde mi modesta opinión, claro. Supongo se
pueden hacer grandes ganancias con éste tipo de inversión, pero no
creo que compensen en el tiempo, del largo plazo hablando, ni aún
sumando varias inversiones similares... O sí, quién sabe, pero vamos
yo lejos...


En fin, zapatero a sus zapatos...