7 preguntas y respuestas para entender el batacazo del mercado

7 preguntas y respuestas para entender el batacazo del mercado

4
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Siempre recordaremos el desplome de hoy en los mercados financieros y, en particular, del petróleo. Caídas del 8% en el Ibex y cercanas al 20% en el crudo Brent. El caprichoso destino ha querido que fuera un 9 de marzo, el mismo día que empezó el gran rebote desde mínimos de la crisis subprime o gran crisis financiera (GCF).

¿Por qué se ha dado este desplome? ¿Qué consecuencias puede tener? Lo intento responder en estas preguntas y respuestas, aunque en realidad lo he intentado plasmar en este vídeo en directo que hemos hecho a mediodía en nuestro canal en Youtube.
 

Vaya por delante que esto es un intento de entender lo que pasa, sólo eso. El viernes nadie habría sido capaz de preverlo. Ni siquiera los más sesudos analistas e inversores de EEUU, como muestra la pequeña recuperación desde mínimos del día que tuvo Wall Street a última hora del viernes. En fin, vamos con ello.  

1- ¿Por qué de repente este desplome?

El caldo de cultivo de incertidumbre y tensión que venía generando el coronavirus ya tenía al mercado de los nervios. Pero la cerilla que ha encendido la hoguera ha sido el desplome del precio del petróleo este lunes, a consecuencia de la reapertura de la guerra entre Rusia y Arabia Saudí. Ante la falta de acuerdo sobre el recorte de produccion, el país árabe reaccionó tirando los precios del barril para expulsar del mercado a los productores menos eficientes. Estas 'rebajas' se han trasladado inmediatamente al mercado. 
 

2- ¿Por qué es tan grave la caída del crudo?

Primero, porque este movimiento de Arabia Saudí y Rusia se ha producido precisamente por la búsqueda de medidas especiales ante la fuerte caída de la demanda que ya se estaba registrando en Asia. Que se tomen decisiones así de drásticas transmite al mercado que la situación quizá este peor de lo que se pensaba. Lo mismo que sucedió la semana pasada con la decisión de la Reserva Federal de bajar 50 puntos básicos los tipos de interés. Además, un desplome así del precio podría traducirse en un aumento de problemas financieros en muchas empresas tanto del sector energético tradicional como de energías renovables (con el petróleo tan bajo, se desincentiva la inversión en otro tipo de energías). 
 

3- ¿Por qué han caído tanto los bancos?

En España, los bancos que cotizan en el Ibex se han desplomado entre un 10% y un 15%. Todos, Sabadell, BBVA (ha caído hasta 3,5 euros), Santander (se ha desplomado hasta 2,7 euros), Bankinter o Sabadell han mordido el polvo pero bien. ¿Por qué si en España no hay tanto crédito a petroleras ni compañías similares? Por un lado, porque se da por hecho que el BCE tendrá que bajar aún más los tipos de interés, aunque ya están en negativo, y esto aleja cualquier atisbo de volver a la rentabilidad a medio plazo en el negocio típico de la banca. De hecho, se empieza a pensar en que realmente tengan que pasar a los clientes en cuentas y depósitos los tipos negativos que el BCE les carga. Además, claro está, un entorno de recesión supondría un enfriamiento todavía mayor del crédito, un aumento de la morosidad y un aumento de la incertidumbre que para nada ayuda a la confianza del sistema. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


4- ¿Hasta dónde puede bajar el petróleo?

Imposible saber, como es evidente, pero comparto alguna estimación que he leído hoy. Por ejemplo, la de Bank of America, que considera que podría bajar hasta 20 dólares en el corto plazo y no descarta incluso que se vaya por debajo "si la guerra de precios de Arabia Saudí fuera contra los productores de crudo y no contra Rusia". Goldman Sachs también ha dicho que espera que los precios se vayan a la zona de los 20 dólares. Si esto sucede, al menos a España no le penalizará tanto, por ser un importador de petróleo, pero para muchos países será un golpe muy duro. 

5- ¿Cómo se soluciona esto? 

Tenemos un problema. La política monetaria ya está más que exprimida. En otras crisis, los bancos centrales tenían la opción de bajar los tipos de interés para aumentar la confianza, bajar los costes de financiación e incentivar el consumo. ¿Pero el que no se ha endeudado al -0,5% lo va a hacer porque los tipos se vayan al -1%? ¿El que no quisiera pedir una hipoteca a un 1,2% a tipo fijo va a hacerlo porque se la ofrezcan al 1%? Pues lo dudo. Siempre se puede intentar intervenir directamente en el mercado de renta variable, como ha hecho Japón, pero tampoco parece que les esté dando mucho resultado... (el PIB japonés ha caído un 7,1% en el último trimestre). El arma que queda es la política fiscal y de gasto público. Alemania ya ha anunciado hoy un plan para aumentar la inversión pública. 

6- ¿Y tirar dinero en helicópteros? 

Cuando se habla de tirar dinero en helicópteros se hace referencia a regalar dinero directamente a la gente con la condición de que sea para gastarlo y no para ahorrarlo. Suena extraño, pero esta medida se ha debatido en el seno de los grandes bancos centrales como última y desesperada medida para intentar generar actividad económica. Todo el mundo mira estos días a Honk Kong, que son los primeros que han anunciado una medida de este estilo, anunciando la entrega de 10.000 dólares de Hong Kong a cada ciudadano mayor de 18 años. Ya veremos cómo sale la cosa, pero ojo con las traslaciones a potencias y países occidentales, porque el caso de Hong Kong es muy peculiar, por tener una población pequeña y con un superávit comercial enorme.
 

7- ¿Y si el coronavirus empieza a remitir? 

De hecho, parece que los casos han dejado de aumentar tan a lo bestia en China y Corea, lo cual es una buena señal. Sin duda, sería una buena noticia y ayudaría a que el mercado se calmara. Ya hemos visto cómo en otras crisis epidémicas el mercado empieza a recuperar al tocar máximos el número de contagios. Ahora bien, cada vez más expertos descartan una recuperación en forma de V. Se empieza a pensar en un tiempo de recuperacion más prolongado cuando se toque suelo. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User