Gran rebote tras la prohibición de cortos - vídeo explicando fácil las posiciones bajistas

Gran rebote tras la prohibición de cortos - vídeo explicando fácil las posiciones bajistas

5
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La bolsa española se recupera hoy de la tremenda pesadilla vivida este jueves negro, sesión en la que sufrió caídas superiores al 14%. Y lo hace con contundencia, con un rebote por encima del 10% a esta ahora, con todos los valores del índice en positivo y la mayoría con importantes ganancias.

Parece que por fin muchos han empezado a salir al mercado tras el palo del 30% visto desde máximos y las ventas indiscriminadas de ayer. Pero quizá también esté jugando su parte la prohibición de posiciones cortas anunciadas esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En concreto, el regulador vetó los cortos "sobre todas las acciones líquidas cuyo precio ha caído en más de un 10% durante la sesión del 12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20%". Entre las motivaciones, la CNMV cita el impacto del coronavirus ayer en la bolsa con caídas extraordinarias y dice que "igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español".

Este cambio en la operativa afecta por dos vías: por un lado, como es evidente, porque no se pueden tomar nuevas posiciones a la baja en estos valores, lo que supone menor presión de las ventas; por otro, porque incita a muchos inversores que estaban cortos en estos valores a deshacer las posiciones cortas tomadas en los últimos días y, por lo tanto, tienen que acudir al mercado a comprar títulos para devolverlos a quienes se los habían prestado. 

Para entender bien esta dinámica, es fundamental conocer cómo funcionan las posiciones bajistas, algo que desde Finect intentamos con este vídeo explicando para todos los públicos esta forma de operar y también con este artículo. 
 

En cualquier caso, de momento la medida se ha tomado sólo para este viernes 13. Habrá que ver si los reguladores del mercado vuelven a activarla la próxima semana y en qué dimensiones. A la vista de las subidas de hoy, probablemente la tentación será grande. 

¿Cómo lo véis vosotros?

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User