Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Saliendo de Fonditel Velociraptor, como debí hacer tiempo atrás


Escrito 10 Jul 09

El periodo de gracia se ha acabado. Acabo de dar la orden de reembolso para vender mi posición en Fonditel, y en concreto en Fonditel Velociraptor.Salgo con unas perdidas cercanas al 20 por ciento en mi posición.

Entré en este fondo en junio de 2005 porque confiaba ciegamente en el que entonces era su gestor, Cristobal Thomas de Carranza, y en su capacidad para proteger el capital en las momentos de caídas en los mercados.

Pero en febrero de 2007, como adelanté precisamente yo en elEconomista, Cristóbal dejó Fonditel para irse a montar Valorica. Entonces pensé salirme del fondo, como hicieron muchísimos inversores que estaban allí por la misma razón que yo, pero me quedé: pensé que había un buen equipo detrás.

Lo cierto es que las rentabilidades desde entonces han sido muy negativas para un fondo en el que inviertes con intención de preservar capital, y encima ha estado metido en líos como Madoff y probablemente posiciones de crédito cuyo valor se ha ido a la nada. 

Para colmo, se publicaron noticias de que los sindicatos querían "tomar el control" de la gestión porque estaban enfadados por su mal comportamiento. Fonditel quitó del fondo al gestor, que era Íñigo Colomo, y contrató a Jaime Martínez, al cual conozco porque me dio clase en el programa superior de cartera del Instituto de Empresa.

Entonces pensé darle una segunda oportunidad al fondo, pero no ha hecho más que tener un comportamiento mediocre tirando a malo en los últimos meses. Lo dejo, porque es un fondo sin gestión: no sé si lo manejan los sindicatos, Jaime, si tiene un estilo concreto, si tiene un objetivo de rentabilidad decente... Una pena.

Comentarios (1)

22 Sep 10
Comparto la valoración y la fecha de entrada en el fondo (2005), solo
que yo he tardado un año más en salir...

Lo que busco ahora es un fondo o fondos que,, de alguna manera puedan
hacer aquello que muchos esperabamos en su momento del veociraptor y no
se ha cumplido...