Si miramos al futuro, una de las tendencias que más va a impactar en el mundo empresarial será el Big data. Ya lo está haciendo, de hecho, pero las posibilidades a futuro se disparan a medida que siguen avanzando las capacidades computacionales. Cada vez hay más datos que, si se consiguen aprovechar bien para tomar decisiones, podrán redundar en mejoras de las ventas, en más eficiencia, servicios más personalizados...

Aunque la inteligencia artificial y el Big Data se encuentran ya en pleno boom, la mayoría de gestores cree que estamos tan sólo al principio de lo puede ser una nueva revolución para los negocios. Y no sólo para los tecnológicos, sino también para los tradicionales, en función de cómo consigan aplicarla, ya que tiene implicaciones en cualquier sector de la economia.

De hecho, nos encontramos sumergidos en la obligación de ir hacia un modelo digital y sostenible, y el Big Data es el denominador común sobre el cual se cimienta dicho modelo. Sobre ello, hemos charlado con Federico Echeverría-Torres Balbás, sales executive de Edmond de Rothschild AM durante la entrevista que compartimos a continuación. 


En la misma, Federico nos comenta cómo están haciéndolo los gestores del EdR Fund Big Data, un fondo que acumula una revalorización cercana al 14% en este 2021 y del 15% anualizado en los últimos tres años, siendo un fondo de renta variable global y no un fondo puramente tecnológico. "En un entorno precovid, el potencial de la digitalización ya se empezaba a ver como una muy buena alternativa de diferenciación, automatización o reducción de costes... pero a raíz de la pandemia, se ha convertido en una obligación ir a un modelo mucho más digital", explica.

El fondo intenta invertir en toda la cadena global de los datos. "Invertimos en los 3 eslabones del Big Data, almacenamiento de los datos, la interpretación de los datos y la aplicación empresarial de los mismos", explica Echeverría-Torres. Por eso, "no se trata de un fondo tecnológico, sino de renta variable global", que invierte "en compañías de la economía real que implentan el Big Data en su modelo de negocio. Invertimos en empresas de todo tipo, desde un banco o una aseguradora, hasta una de ciberseguridad o de recursos humanos", añade. Sectores de los que pone ejemplos a lo largo de la entrevista. 

Puedes encontrar toda la información sobre este fondo en su ficha en Finect