A tope en liquidez y adiós a la renta fija: así han movido los inversores sus carteras

A tope en liquidez y adiós a la renta fija: así han movido los inversores sus carteras

5
Me gusta
5
Comentar
Guardar

La gran evasión. Esa ha sido la película de los inversores en este primer trimestre de 2020, sobre todo en el último mes. 

Así lo reflejan los datos del informe de flujos de Bank of America, según los cuales el efectivo se habría convertido en el auténtico rey de las carteras en las últimas semanas

De hecho, a cierre de marzo habrían entrado la friolera de 760.300 millones de dólares en fondos del mercado monetario (liquidez), mientras que habrían salido 140.733 millones 140.733 millones de dólares de renta fija. 
 


En realidad, se podría hablar de dos periodos muy distintos en este primer trimestre. Por un lado, hasta finales de febrero, fase en la que de hecho todavía entraba dinero en renta fija;  y unas últimas cuatro semanas demoledoras para este activo, con salidas históricas de 284.000 millones de dólares de fondos de renta fija y entradas de 658.000 millones en fondos de liquidez. 

Por categorías de renta fija, el gran drama en cuanto a flujos se ha producido en renta fija corporativa, especialmente en grado de inversión (teóricamente los bonos más seguros dentro del crédito), con salidas netas de 156.000 millones de dólares, una barbaridad; de renta fija emergente también hubo unas espectaculares salidas de 47.000 millones y en high yeld, de 23.000 millones. Parecen cifras modestas comparadas con las de crédito, pero hay que tener en cuenta que estos mercados son mucho más pequeños. 

La renta variable acusa menos el golpe, sobre todo la indexada... Y la tecnología, en otro mundo

Curiosamente, y a pesar de las fuertes caídas de las acciones en las últimas semanas, la tormenta está siendo mucho más suave en los fondos de renta variable, de los que en el año sólo salen 32.684 millones de dólares, después de reembolsos netos de 64.000 millones el último mes. 

Eso sí, la foto cambia mucho dependiendo si hablamos de fondos tradicionales de gestión activa o de fondos de gestión indexada o ETFs. En los primeros, ha habido salidas netas de 103.000 millones en lo que va de año, mientras que los segundos registran entradas de 71.300 millones de dólares. 

Y llama la atención especialmente el comportamiento del sector tecnológico, "indestructible" en palabras de los analistas de Bank of America. No sólo no habría tenido salidas, sino que incluso sigue llegándole dinero, para llevar los flujos hasta nuevos máximos acumulados. 

Parece que dos de los argumentos que mucha gente repetía constantemente, que cuando llegaran las caídas empezarían las vacas flacas de los fondos indexados y de la tecnología, no sólo no se cumplen sino todo lo contrario. 

Interesante, ¿Verdad?

2020 ¿el año de la recesión? :


0 ComentariosSé el primero en comentar
User