Vuelve a entrar dinero en fondos en España, pero sale de renta variable

Vuelve a entrar dinero en fondos en España, pero sale de renta variable

3
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Junio ha vuelto a ser un mes de entradas de dinero en los fondos de inversión españoles. En concreto, las suscripciones netas positivas se han elevado sobre los 600 millones de euros, según las cifras publicadas hoy por Inverco, la asociación del sector. 

Un dinero que está buscando puertos seguros, alejados de los vaivénes de la renta variable. De hecho, la categoría con más entradas de calle ha sido renta fija, con unas entradas netas cercanas a los 725 millones de euros, mientras ha salido dinero tanto de renta variable nacional, como mixta, como internacional. Casi 70 millones de euros entre las tres categorías.

En realidad, el mes ha sido particularmente bueno para la mayoría de gestoras de bancos y una de una aseguradora. De hecho, estas han sido las cinco entidades con más entradas registradas en el mes: 

1. Kutxabank Gestión, con entradas de 186 millones de euros
2. Ibercaja Gestión, con 156 millones de euros
3. Bankia, con 133 millones de euros
4. Santander, con 129,4 millones de euros
5. Mutuactivos, con 122 millones de euros

Cuando salgan los datos de cierre con el detalle por fondo, veremos si se trata de fondos específicos de campaña que han empujado estas entidades o es un tema general.

Viendo las visitas a las fichas de fondos de estas entidades en Finect, en el último mes han aumentado por ejemplo las visitas al Ibercaja Sostenible y Solidario; al Bankia Soy Así Cauto y Bankia Garantizado Rentas 16 (un garantizado que paga rentas trimestrales y asegura una TAE del 0,59%) y al Santander Horizonte 2025, un fondo con rentabilidad objetivo no garantizada de TAE 0,55% que ya captó más de 320 millones en mayo. Los fondos con más entradas rara vez suelen estar entre los más rentables de cada entidad.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:


Entre las gestoras value, ha habido salidas este último mes. En Bestinver, de 19 millones de euros; en Cobas, de 0,5 millones; en Magallanes, de 1,2 millones de euros, y en Azvalor, de 2 millones de euros.

En la gestión independiente de bancos y aseguradoras no específicamente value, hay un poco de todo, pero con leves entradas en entidades como Renta 4, Abante, Tressis, Orienta Capital, Dunas, Gaesco, Solventis o Metagestión. 

Por cierto, que en el semestre, ha salido dinero de los fondos, debido sobre todo a la retirada de muchos partícipes en lo peor de la caída. Así, los reembolsos netos experimentados por los fondos de inversión españoles se reducen hasta los 1.614 millones de euros. Si bien, en el segundo trimestre el saldo neto ha sido positivo, como se puede ver en este gráfico.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User