Endowments Funds: Enfoque de inversión a largo plazo e impacto social

Endowments Funds: Enfoque de inversión a largo plazo e impacto social

Me gusta
Comentar
Compartir

Los Endowment Funds son un modelo de éxito de más de 150 años de historia, sobre todo en países como USA, Canadá y Reino Unido. Se trata de una estructura financiera pensada para generar beneficios sostenibles multigeneracionales. Los Endowment Funds son las reservas financieras de instituciones que tienen por objetivo comprometerse con desarrollos a largo plazo y son una fuente de financiación de actividades no solo para un año, ni siquiera para una generación, sino para toda la vida: deben gestionarse con prudencia para mantener las necesidades actuales y garantizar las futuras. 

A modo de ejemplo parecido a un Endowment Fund pero con dinero público, para que se entienda mejor, el conocido como Fondo Noruego del Petróleo: (The Goverment Pension Fund Global), en adelante el GPFG es considerado uno de los mayores fondos públicos del mundo. Los ingresos del Fondo provienen de la venta, por parte del estado noruego, del petróleo extraído en el Mar del Norte y de las inversiones que se hacen con estos ingresos en unas 9.000 empresas repartidas por todo el mundo en más de 75 países. El principal objetivo del Fondo GPFG es el de velar por que las futuras generaciones de noruegos también puedan disfrutar de la riqueza generada por el petróleo, asegurando buenos rendimientos a largo plazo. Esto convierte al estado noruego en un inversor a largo plazo, por lo que no es de extrañar que otro de los objetivos principales del Fondo sea el de respetar los derechos básicos de todos los afectados por las inversiones y que las inversiones sean sostenibles si se quieren cuidar los recursos y a aquellos que hacen posibles los rendimientos del Fondo.   

            Las instituciones que suelen tener fondos tipo Endowment son instituciones académicas (universidades, colegios) y fundaciones, pero también instituciones culturales (museos, teatros, hospitales) y organizaciones religiosas.

Todas las universidades importantes en USA, Canadá y el Reino Unido tienen sus propios Endowment Funds (más de 800 en USA, más de 250 en Canadá y más de 100 en UK). Las universidades de Harvard y Yale tienen los mayores Endowment Funds y son los inversores institucionales más reconocidos y admirados tanto por su éxito en la obtención de rentabilidad como por su particular modelo de gestión. Financian una tercera parte del presupuesto anual de sus respectivas Universidades. Adjunto en imagen Highlights del The Yale Endowment entre 2012 y 2016 según su informe anual de Junio de 2016.

Abajo se muestra el Asset Allocation del Yale Endowment a Junio de 2016.

Abajo adjunto la rentabilidad anualizada acumulada a  1, 5, 10 y 20 años del Harvard Endowment a Junio de 2016 según su Final Annual Report qu es cuando cierran su año fiscal.

La Fundación Bill&Melinda Gates es la mayor fundación privada; con un Endowment Fund que supera los 36.000 millones de USD, puede llegar a financiar hasta 4.400 millones de USD en diversos proyectos. La Fundación Wellcome Trust en el Reino Unido, que nació para administrar la fortuna del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, cuenta con un Endowment Fund de más de 22,000 millones de USD que dedica sus fondos a la investigación en Biomedicina.

           Como ejemplo de nuevo Fondo Endowment de una institución cultural, en este año 2017, el Museo Universidad de Navarra ha creado uno gracias a la cuantiosa donación económica de Frederick Melville. Lo peculiar de este donativo es que, por su volumen y por voluntad expresa del donante, se destina a crear el "endowment" del Museo, un fondo económico cuyo capital fijo generará intereses para la financiación de la actividad artística del centro. En palabras de este empresario filántropo que prefiere no desvelar el importe total de su donación, “No hubiera existido un escultor como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas, los impulsores del arte. Hoy día ese papel lo realizan centros de arte como el Museo Universidad de Navarra”, asegura Frederick Melville tras la reciente firma del contrato de su donación al Museo Universidad de Navarra. 

The Church Commissioners for England es el Endowment Fund de la iglesia anglicana en el Reino Unido y gestiona más de 8.000 millones de USD, de los que dedica anualmente 1.400 millones para el mantenimiento de la iglesia anglicana y sus clérigos.

Las instituciones tienen un Endowment Fund porque son el instrumento más adecuado para dotarse de suficiente capacidad financiera y permitir la consecución de objetivos a largo plazo, incluso a perpetuidad, ya que éste busca, con las diferentes inversiones que realiza, la generación de ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gastos anuales y de inflación, manteniendo e incrementando el valor del patrimonio.  En la gestión “tipo Endowment” consigue a largo plazo retornos muy superiores a la media del mercado si mantiene una filosofía de inversión coherente y flexible, capaz de aprovechar las ineficiencias de los mercados.

Los principios de gestión se basan en la filosofía de inversión de David Swensen ( CIO de Yale):

Es preferible ser propietario que prestamista.
El 80-85% de la cartera tiene que estar invertida en activos de alta rentabilidad.
Aplicar una “filosofía contraria”, aprovechando la sobrevaloración de activos para vender y la infravaloración para comprar.
Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada.
Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo evitando el exceso de rotación en cartera.
Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.

Por último, tanto el Fondo Noruego del Petróleo (GPGF), como las Universidades de Harvard y Yale como inversores a largo plazo, tienen Comités Éticos de Inversión y/o Políticas Éticas de Inversión donde concretan la forma de integrar para la toma de decisiones de inversión aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (Factores ESG), se definen estrategias de inversión socialmente responsable como por ejemplo de exclusión (con criterios sobre donde no invertir) o estrategias de Best in Class o Temáticas (con criterios valorativos y de selección de mejores prácticas en gobierno corporativo y medioambientales en defensa del cambio climático  buscando empresas carbono neutrales, etc…)  y definen políticas de voto para votar directamente o con voto delegado con ayuda de  Proxys Advisors a la hora de actuar e influir activa y positivamente como propietarios de Activos en las Juntas Generales de Accionistas (Engagement) y colaborar con Inversores Globales y otros Endowments en desarrollar las mejores prácticas de inversión sostenible.         
Más en profundidad de pueden ver estas políticas de inversión en la Harvard Management Company y en el Yale Investments Office en su Política Etica de Inversión en la que cabe destacar el énfasis de David Swensen de las implicaciones en el ámbito de la inversión del cambio climático y su impacto social. Por último abajo pueden ver un Fondo que replica la gestión tipo Endowment:  Auriga Investors - GFE Aequitas A - EUR  (ISIN:LU0925601550).

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User