Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Teoria de la opinión contraria y el sentimiento


Escrito 3 Sep

Hoy vamos a explicar la teoría de la opínión contraria y de como analizarlo.

Primero vamos a definir en qué se basa esta teoría. La teoría de la opinión contraria ( aunque en mi opinión debería de llamarse "acción contraria")  es la idea de que el mercado bajará cuando todo el mundo piense que va a subir y al revés.

¿Cual es el fundamento? Se basa en que si todo el mundo piensa que va a subir, es que todo el mundo ha comprado acciones. Si todo el mundo ha comprado, implica que nadie más puede comprar, luego lo único que pueden hacer las acciones es caer por las ventas.

Ocurre igua con las ventas solo que al revés, cuando todo el mundo ha vendido, es que no quedan vendedores, luego la gente empezará a comprar y subirá.

¿Qué implicaciones tiene? El fundamento es que el mercado está movido por personas y que esas personas se mueven por los sentimiento de miedo y de codicia. Cuando la gente tiene miedo, vende, cuando la gente tiene codicia, compra.

Bien, esto es normal y ocurre en todos los lados, entonces... ¿Cómo sabemos que hemos llegado a ese punto donde todo el mundo ha comprado o vendido?¿Cómo sabemos que hemos llegado a extremos de pánico o de avaricia?

He aquí el meollo de la cuestión: Existen muchas formas:

Encuestas a inversores profesionales.

Encuestas a  asesores.

Encuestas  a pequeños inversores.

Dinero que entra  en los fondos de inversión.

Noticias que salen en el mercado, si son positivas o neutras o negativas.

Es también famosa la historia de que si la gente de a pie, empieza a recomendarte que compres acciones, es que es el momento de vender. Se dice así que rockefeller sabía cuándo tenía que vender sus acciones. Era función de lo contrario que decía su choffer.

¿Donde podemos encontrar encuestas de mercado?

http://www.investorsintelligence.com/www.sentimientomercado.com

http://www.aaii.com/sentimentsurvey/

Seguiré hablando sobre este tema que me apasiona de sobremanera. Solo deciros que la FED tiene bastantes estudios sobre el tema de los sentimientos y la forma en que tomamos de manera "racional" nuestras decisiones económicas.

Saludos.

Por cierto, intentaré escribir de estos temas también en el grupo animal spirits, ya os iré informando.


Comentarios