Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Teoria de la opinión contraria y el sentimiento


Escrito 3 Sep 09

Hoy vamos a explicar la teoría de la opínión contraria y de como analizarlo.

Primero vamos a definir en qué se basa esta teoría. La teoría de la opinión contraria ( aunque en mi opinión debería de llamarse "acción contraria")  es la idea de que el mercado bajará cuando todo el mundo piense que va a subir y al revés.

¿Cual es el fundamento? Se basa en que si todo el mundo piensa que va a subir, es que todo el mundo ha comprado acciones. Si todo el mundo ha comprado, implica que nadie más puede comprar, luego lo único que pueden hacer las acciones es caer por las ventas.

Ocurre igua con las ventas solo que al revés, cuando todo el mundo ha vendido, es que no quedan vendedores, luego la gente empezará a comprar y subirá.

¿Qué implicaciones tiene? El fundamento es que el mercado está movido por personas y que esas personas se mueven por los sentimiento de miedo y de codicia. Cuando la gente tiene miedo, vende, cuando la gente tiene codicia, compra.

Bien, esto es normal y ocurre en todos los lados, entonces... ¿Cómo sabemos que hemos llegado a ese punto donde todo el mundo ha comprado o vendido?¿Cómo sabemos que hemos llegado a extremos de pánico o de avaricia?

He aquí el meollo de la cuestión: Existen muchas formas:

Encuestas a inversores profesionales.

Encuestas a  asesores.

Encuestas  a pequeños inversores.

Dinero que entra  en los fondos de inversión.

Noticias que salen en el mercado, si son positivas o neutras o negativas.

Es también famosa la historia de que si la gente de a pie, empieza a recomendarte que compres acciones, es que es el momento de vender. Se dice así que rockefeller sabía cuándo tenía que vender sus acciones. Era función de lo contrario que decía su choffer.

¿Donde podemos encontrar encuestas de mercado?

http://www.investorsintelligence.com/www.sentimientomercado.com

http://www.aaii.com/sentimentsurvey/

Seguiré hablando sobre este tema que me apasiona de sobremanera. Solo deciros que la FED tiene bastantes estudios sobre el tema de los sentimientos y la forma en que tomamos de manera "racional" nuestras decisiones económicas.

Saludos.

Por cierto, intentaré escribir de estos temas también en el grupo animal spirits, ya os iré informando.

Comentarios (9)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

3 Sep 09
A mi me fascina, en general, el mundo de la economía conductual. Estoy acabando de leerme el libro Predictably Irrational de Dan Ariely, traducido al español como Las trampas del deseo. Y me está dando pena. Ahora voy a por Animal Spirits, que lo tengo pendiente todavía. Lo que comentas de la FEd es cierto. Aquí un ejemplo de un estudio interesante http://www.federalreserve.gov/pubs/ifdp/2009/971/IFDP971.pdf

Mister Aprendiz

3 Sep 09
Pues de esos tengo exactamente 4 libros. En uno de ellos te hace un resumen increible y además aplicado. Ya iremos colocando cosas Kaloxa, ya iremos colocando cosas!:-D
3 Sep 09
La teoría de la opinión contraria la comentan muchos autores, pero como sacarle partido no es nada fácil, (teniendo en cuenta que en esa decision uno mismo se enfrenta a sus sentimientos). Lo veo realmente complicado, pero está claro que se puede hacer y hay buenos ejemplos.

Mister Aprendiz

4 Sep 09
Toni, una perla, la bolsa está en extremos cuando en el qué veas en portada la bolsa. Ya sea para bien o para mal.
4 Sep 09
Es cierto que son indicadores muy seguidos y en mi opinion el de investors intelligence es el mas importante, pero si hubieramos seguido el criterio de que cuando los bajistas superan a los alcistas hay que comprar en esta última crisis nos habriamos arruinado. Hacia muchas decadas que no habia tantas semanas seguidas en valores negativos de alcistas-bajistas, por ello hay que saber utilizar estos datos y nunca como dato único para comprar o vender. A estos datos que mencionas, en mi opinión hay otro dato que nos dice mucho del sentimiento del mercado como es el índice VIX, VXO, VXN. La verdad es que es un tema que da para mucho y seguro que sale mas veces.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

7 Sep 09
Advisor, tienes razón. Estamos en una crisis con tantos acontecimientos extraordinarios que todos los indicadores y medidas hay que cogerlos con papel de fumar. Lógicamente yo no creo que haya que seguir a pies juntillas los datos de sentimiento, como si fueran una religión, pero sí está bien tenerlos en cuenta.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

11 Sep 09
Esto que explicas es realmente fascinante. ¿Alguna sugerencia de lectura que no sea muy técnica? La teoría de la opinión contraria creo que es lo que pretenden llevar a la práctica algunos gestores. Yo sé del caso de Capital@Work con sus fondos Contrarian, aunque creo que son más bien value. ¿Existe alguna relación entre ambas corrientes?

Mister Aprendiz

21 Sep 09
Xiscom, busca en google rebuzner y te saldrá un blog, que aunque ya no escribe, es firme defensor y explica genial el concepto de value investing. Y a partir de ahí, si tienes dudas, enviame un privado y vemos si te puedo ayudar en algo. Saludos

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

26 Sep 09
Muchas gracias, Mister. Ya lo he puesto en favoritos. Saludos.