MoraBancAM

Andorra.

ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA


Escrito 20 Feb 15

El “cisne negro” provocado por el Swiss National Bank (SNB) al abandonar el tipo de cambio máximo del CHF frente al EUR, así como la bajada de tipos de depósitos hasta el -0,75%, ha colocado a Dinamarca y a su política monetaria en el ojo del huracán. 

Pese a las notables diferencias entre la economía suiza y la danesa, los efectos de la acción helvética han redoblado la presión sobre las autoridades de Dinamarca, para evitar una entrada masiva de capitales y sostener el sistema de cambio fijo entre su divisa, la corona, y el euro.

La batería de medidas clave que el Banco Central de Dinamarca ha tomado durante las últimas semanas (desde que el pasado 15 de enero Suiza sorprendiese al mercado) han ido dirigidas a mantener la cotización fija de su moneda y espantar así, los fantasmas y las especulaciones que empiezan a cernirse sobre ella:

Cuatro rebajas consecutivas de los tipos depósitos en poco más de un mes.

La sorprendente suspensión de todas las subastas de deuda pública hasta nueva orden.

El anuncio de que su banco central iniciará la venta de sus coronas “sin límites” si fuese necesario.

El paralelismo entre las dos economías es escaso: Suiza introdujo el límite a la cotización del franco suizo hace tres años para evitar la inundación de su economía por capitales procedentes de la inestable Unión Europea. En Dinamarca la banda máxima de fluctuación de su moneda es percibida como parte fundamental de su política económica y goza de gran aceptación popular. La corona danesa lleva tres décadas directamente vinculada a la divisa de referencia de Europa (primero al marco alemán y después al euro, des de su creación).

¿Puede seguir la corona el mismo camino que el franco?

Pese a todas las diferencias que existen entre ambos países (Suiza y Dinamarca), en el mercado está latente la idea de que la corona danesa acabe abandonando su anclaje al euro, tal y como pasó el pasado mes de enero con el franco suizo. Las declaraciones por parte de las autoridades políticas suizas una semana antes de abandonar el “peg” asegurando su permanencia, desacreditan ahora las palabras de los líderes daneses asegurando también que no van a abandonar dicha permanencia.

Desde el país nórdico se afirma que el anclaje está plenamente institucionalizado, desde los sindicatos hasta la patronal, pasando por exportadores e importadores están de acuerdo. Insisten en que el banco danés hará todo lo necesario para mantenerlo ya que, además, este es un asunto político.

Por otro lado, la concordancia entre la política monetaria del BCE y del Banco de Dinamarca hace aun más improbable que se rompa el enlace entre ambas monedas.

 

El abandono de la permanencia de la corona danesa frente al euro provocaría una fuerte revalorización y los efectos serían desastrosos para la economía. Defender el sistema de cambio fijo de la apreciación debería de ser en un principio fácil, el banco central siempre puede utilizar su poder de monopolio sobre la emisión de dinero y acumular reservas de divisas hasta el infinito.

Advisory Group, Morabanc Asset Management

 

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!