SNOWBALL SICAV: julio 2018

SNOWBALL SICAV: julio 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2018 es del +10,0%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:   
                             
En esta Newsletter vamos a tratar sobre Sergio Marchionne y el sector de la automoción. Desgraciadamente la semana pasada murió Sergio Marchionne, Consejero Delegado de Fiat Group (conglomerado industrial que incluye, entre otros, a Fiat, Ferrari, Alfa Romeo o Jeep). Es por ello que queríamos hacer nuestro pequeño homenaje al que sin duda ha sido uno de los mejores gestores de las últimas décadas, y los resultados así lo demuestran. Desde nuestro punto de vista, con un mérito añadido, por haber sabido generar gran valor en unos de los sectores más complicados. En una Newsletter anterior (ver link adjunto) tratamos sobre las características de los mejores gestores/asignadores de capital y Sergio las cumplía todas con creces.  

Para poner en contexto el legado de este doctor en filosofía y licenciado en derecho y economía adjuntamos un gráfico que habla por sí solo (la capitalización del grupo Fiat bajo sus 14 años de gestión). En 14 años el Señor Marchionne no sólo consiguió sacar de la bancarrota segura a 2 grandes multinacionales como Fiat y Chrysler (salvando cientos de miles de empleos) sino que multiplicó el valor del grupo para sus accionistas en 10 veces durante su dirección (implica una rentabilidad anual por encima del 18%).



En el caso de querer profundizar en el perfil de Marchionne adjuntamos algunos links con artículos recientes realizados por diversos medios económicos (ver link 1link 2link 3 y link 4). El cualquier caso, queríamos aprovechar para describir brevemente el sector automoción ya que seguramente representa la antítesis de lo que buscamos en Snowball, lo que sin duda da un mérito aun mayor al trabajo realizado por Sergio.

El sector automoción se caracteriza por:

1. Tener un carácter altamente cíclico que depende mucho de la coyuntura económica; lo que provoca que al contar con unos elevadísimos costes fijos (fábricas e instalaciones), las empresas se encuentren en pérdidas durante momentos económicos recesivos. 

2. Depende de factores exógenos como puede ser el acero o el petróleo. Este hecho se ha puesto en evidencia recientemente con la guerra comercial promulgada por Trump imponiendo altos aranceles al sector del acero, el cual, a su vez ha impactado de forma negativa en el sector de la automoción. Los principales jugadores de este sector ya han empezado a tomar las medidas oportunas para adaptarse a este nuevo entorno.

3. Es un sector que requiere, para no perder comba, una constante inversión, muy intensiva en capital.

4. Es muy difícil diferenciarse al ser un sector muy competitivo lo que provoca márgenes y rentabilidades bajas.

5. Con posibles disrupciones tecnológicas a medio/largo plazo como son el coche eléctrico y el coche autónomo que conlleva unos mayores gastos de capital para reducir la probabilidad de quedarse obsoleta o entrar en quiebra.

No pecamos de inocentes y somos conscientes de que un sector sea difícil no tiene por qué implicar que no se pueda ganar dinero invirtiendo en él en bolsa. Justamente al ser un sector “odiado” (por los motivos expuestos, entre otros) es posible que durante largos periodos haya empresas muy infravaloradas lo que puede ofrecer oportunidades temporales que se pueden aprovechar para tomar partido de ellas. No obstante, en Snowball es poco probable que invirtamos en él ya que, aunque estas empresas puedan ya cotizar todas las debilidades que tiene el sector creemos que es muy difícil componer el capital a largo plazo con un cierto grado de certeza (sólo hay que echar la vista atrás y recordar las decenas de empresas que han pasado por la bancarrota: Daewoo, Saab, MG, Pontiac, Rover, etc.) La excepción será el día que identifiquemos al próximo Sergio en una fase temprana, pero habría que suponer que acertamos en el gestor, en la dirección, la intensidad, la duración y adelantarnos a dicho cambio, lo que, como es de esperar, es mucho suponer.

Por otro lado, existen marcas que evidentemente, si tomamos una cierta perspectiva, sí que han sabido protegerse de las peculiaridades del sector. Aunque por ejemplo empresas como BMW, Daimler (Mercedes) y sobre todo Ferrari, desde nuestro punto de vista, no se encuentran en el mismo sector al resto de empresas. Como anécdota en una de las últimas conferencias de inversores de Ferrari un analista pregunto a Sergio cuantos coches venderían el año que viene y su respuesta fue: “en Ferrari yo no vendo coches, sino que vendo estatus social, y a su pregunta el año que viene venderemos menos coches que este año, pero ganaremos más dinero que nunca”.

Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User