El BCE sube los tipos por primera vez en una década: ¿cuáles son las implicaciones?

El BCE sube los tipos por primera vez en una década: ¿cuáles son las implicaciones?

Se acabó la era de los tipos negativos. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves el punto final al programa de compra de deuda de los países de la eurozona (APP, por sus siglas en inglés) y la primera subida de tipos de interés en julio. Se trata del primer incremento del precio del dinero en 11 años. Se inicia un nuevo tiempo en la política monetaria europea. 

El organismo presidido por Christine Lagarde tiene previsto llevar a cabo una subida de 25 puntos básicos en julio hasta situarlo en el 0,25%. No será la única vez que la autoridad monetaria europea eleve los tipos en 2022, ya que se prevé otro incremento en septiembre. 

Con esta decisión, el BCE sigue el camino iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos en su batalla para controlar la inflación. La previsión actual es que la inflación de la eurozona —el grupo de países que comparten el euro como moneda— se situé en el 6,8% en 2022. “La agresión injusta de Rusia en Ucrania está afectando gravemente al comercio y contribuye a unos precios de la energía y de las materias primas más altos”, ha explicado Lagarde en una rueda de prensa.

El objetivo de las subidas de tipos es reconducir la inflación hasta que se sitúe en una tasa del 2%. "La elevada inflación es un reto muy importante para todos nosotros. El Consejo de Gobierno asegurará que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo", ha señalado la institución en el comunicado. Si se cumplen las previsiones del organismo, la inflación se reducirá al 3,5% en 2023 y al 2,1% en 2024. 

Este incremento de los tipos de interés podría afectar al crecimiento económico. El organismo ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la eurozona hasta situarlo en un 2,8% en 2022 y un 2,1% en 2023 por el impacto generado por la invasión rusa de Ucrania. 

¿Cómo afectará esta decisión del BCE a los mercados financieros y a la economía? Recopilamos las opiniones de los economistas de las principales gestoras de activos. 

“Las continuas sorpresas al alza de la inflación europea y las pruebas de su persistencia, así como la senda de endurecimiento ‘hostil’ de la Fed, están aumentando la presión sobre el BCE para que adelante la normalización de su política”, valora Anna Stupnytska, economista macro en Fidelity International. La rápida ampliación del diferencial de tipos frente a los de la Reserva Federal supone un reto para el BCE, con el tipo de cambio euro/dólar en el punto de mira. “Sin embargo, hacer demasiado y demasiado pronto podría ser una estrategia arriesgada para el BCE ante un crecimiento debilitado y el riesgo de fragmentación de los diferenciales periféricos”, añade Stupnytska en referencia a una posible subida de la prima de riesgo de países como España, Grecia o Portugal.

"Prevemos otro aumento del 0,25% en octubre, antes de que el BCE haga una pausa en sus subidas", pronostica Azad Zangana, economista y estratega europeo sénior de Schroders. La gestora británica teme el efecto negativo que la nueva política monetaria puede tener sobre algunos países europeos. "Para el BCE es un gran reto endurecer la política sin desencadenar una crisis de deuda en la Europa periférica, especialmente en Italia". Zangana interpreta la caída del euro en las horas de mercado posteriores al anuncio del supervisor europeo como una preocupación creciente de los inversores internacionales a que se desencadene "otra crisis de deuda en la Europa periférica".

Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM (gestora afiliada de Natixis IM), señala: "El BCE cambia de rumbo y solo acaba de empezar a endurecer su política monetaria" y advierte que "el cambio de política del BCE penaliza a España e Italia". Según explica el economista, "la dificultad para que el BCE aplique su nueva estrategia monetaria es la dispersión de los tipos de interés entre los distintos países de la zona. El BCE tendrá que ajustar su estrategia para limitar el riesgo de fragmentación financiera en la eurozona. Esto reduce un poco la legibilidad de la política monetaria". 

“Tiene sentido que el BCE se embarque en una senda de normalización gradual”, afirma Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, apoyada en los datos macroeconómicos más recientes. En particular, las encuestas de los índices manufactureros (PMI) sugieren que la recuperación ha continuado a pesar del impacto de la guerra, según indica esta analista. “La inflación ha sorprendido sistemáticamente al alza, la recuperación del mercado laboral ha seguido a buen ritmo y las proyecciones actualizadas de los expertos muestran que la inflación se sitúa por encima del objetivo durante todo el horizonte de previsión, hasta 2024”, enumera Dall’Angelo. Con todo, desde Federated Hermes adelantan que el banco central deberá trabajar al filo del alambre, en “una disyuntiva crecimiento-inflación adversa y en constante evolución”. 

Impresiones parecidas son las que manejan los analistas de Allianz Global Investors.  Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz GI, destaca que los mercados comienzan a reflejar una posible subida de 50 puntos básicos este mismo 2022, el doble de lo anunciado el pasado jueves por Christine Lagarde. También estarían descontando una subida en cada una de las reuniones que el BCE tiene programadas este año. “Sin embargo, creemos que debería mantener sus planes, pero adoptar un enfoque gradual y moderado. Ante la ralentización de la economía en la zona euro, especialmente en Alemania, debería mantenerse cauto y no dar un golpe de timón”. En este sentido, los economistas de Allianz GI respaldan este primer aumento de 25 puntos básicos. 

Además de este aumento, el BCE ha anunciado otra subida de tipos en septiembre, aunque no ha mencionado explícitamente que sea también de 25 puntos. Algunos gestores creen que el incremento debería ser mayor si la inflación no se modera. “El BCE no se comprometió de antemano a aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos más allá de julio, dejando la puerta abierta a subidas mayores. Como resultado, una subida de 50 puntos básicos en septiembre es ahora probablemente el escenario base, ya que es poco probable que la inflación se modere mucho hasta entonces”, señaló Konstantin Veit, gestor de cartera de PIMCO.

“Mientras sigamos viendo sorpresas por el lado de la inflación, los mercados metabolizan que los bancos centrales deberán acometer todo el plan de subida de tipos que han anunciado”, advierte Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, en su comentario de mercados de junio. El supervisor europeo dinamitará el ciclo de tipos de interés en negativo que lleva años en vigor: “Pasaremos del -0,5% al 0% y probablemente en diciembre se haga una subida de 25 puntos básicos”, añade.  

Por último, la gestora francesa AXA Investment Managers subraya tres conclusiones clave: 

  1. El compromiso "sorprendentemente preciso y unánime de línea dura"
  2. La vaguedad en el compromiso antifragmentación, "visiblemente ante la consternación de los inversores"
  3. Unas previsiones de crecimiento “demasiado halagüeñas” por parte del BCE. 

¿Cuánto recorrido queda en los mercados para descontar todas las subidas de tipos del BCE? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, Finect dispone de múltiples herramientas de planificación financiera y escaparates de inversión para canalizar el ahorro a futuro.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User