¿Cómo funciona Bitcoin? Una explicación sencilla para entenderlo

Vídeo - ¿Cómo funciona Bitcoin? Una explicación sencilla para entenderlo

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? Bitcoin es la primera criptomoneda y ha revolucionado el sistema financiero global con su enfoque descentralizado y seguro. Pero quizás no sepas exactamente cuál es su funcionamiento y por qué es un invento tan importante para el futuro de la inversión y las finanzas

En esta serie de vídeos de conceptos sobre activos digitales de la mano de Miguel Caballero, CEO y fundador de Tutellus, explica de manera sencilla cómo funciona Bitcoin, desde su creación hasta el papel clave que juegan los mineros, la blockchain y su oferta limitada de 21 millones de monedas.

Bitcoin: una red descentralizada

Caballero comienza explicando los fundamentos de Bitcoin, destacando su importancia como una red descentralizada de almacenamiento de transacciones. "Bitcoin es un sistema de almacenamiento descentralizado, con un mecanismo de incentivos" comenta Caballero.

A diferencia de los sistemas financieros tradicionales, donde los registros de transacciones se almacenan en bases de datos centralizadas, Bitcoin utiliza una blockchain o cadena de bloques que es mantenida por miles de nodos distribuidos en todo el mundo.

"La blockchain de Bitcoin no es otra cosa que un registro de transacciones, pero en vez de tenerlo en una base de datos centralizada, lo hacemos de forma distribuida" explica. Este enfoque descentralizado garantiza la seguridad y transparencia del sistema, ya que cada bloque de transacciones está enlazado criptográficamente al anterior.

El mecanismo de incentivos y la minería de Bitcoin

Uno de los aspectos más interesantes de Bitcoin es su mecanismo de incentivos, que recompensa a quienes ayudan a mantener la red. Caballero señala que "es la primera vez en la historia de la humanidad que conseguimos combinar un sistema descentralizado con un mecanismo de alineamiento de incentivos." En este caso, los "mineros" que aportan capacidad de cómputo a la red son recompensados con Bitcoin.

Al principio, "Bitcoin no valía nada" nos recuerda Caballero, ya que la red apenas contaba con usuarios en 2009. Sin embargo, los primeros mineros recibieron 50 Bitcoin por cada bloque minado. Con el tiempo, este sistema de recompensas se ha ido reduciendo a la mitad cada cuatro años, un proceso conocido como halving de Bitcoin. "Hoy en día, en 2024, los mineros reciben 3.125 Bitcoin por cada bloque," explica Caballero.

Un ciclo virtuoso: más seguridad, más usuarios, más valor

Caballero describe cómo Bitcoin ha creado un ciclo virtuoso en el que "cada vez más gente quiere utilizar la blockchain de Bitcoin," lo que hace que la red sea más segura y, por lo tanto, más valiosa. "La oferta de Bitcoin es finita, limitada a 21 millones de unidades" explica. Esto significa que a medida que aumenta la demanda y la oferta sigue siendo fija, el precio de Bitcoin sube. Este incremento del valor incentiva a más mineros a unirse a la red, lo que a su vez refuerza su seguridad.

"Es la pescadilla que se muerde la cola" comenta Caballero, refiriéndose a cómo este ciclo se retroalimenta constantemente. "Hoy en día, Bitcoin tiene la fuerza de la red financiera más fuerte del mundo en varios órdenes de magnitud".

Caballero reflexiona sobre el futuro de Bitcoin: "Creo que todavía no somos conscientes de dónde va a llegar." Para aquellos interesados en activos digitales, Caballero considera que "tenemos la oportunidad y la obligación de aprender en profundidad," ya que Bitcoin y otros activos digitales nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

Aunque el tren de Bitcoin puede parecer haber pasado para quienes no invirtieron en sus primeros años, Caballero sugiere que "estamos en un momento muy bueno para poder aprovechar el tren de otros activos digitales." Bitcoin, según él, es solo el comienzo de una revolución económica que está en pleno desarrollo.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User