BNY Mellon IM: “Los fondos temáticos permiten invertir al principio del viaje en empresas que serán futuros líderes”

BNY Mellon IM: “Los fondos temáticos permiten invertir al principio del viaje en empresas que serán futuros líderes”

Finect Live con Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Management pars Iberia y Latam, celebrado el 2 de marzo.  

Los fondos temáticos han experimentado durante los últimos años un creciente interés del inversor. Dentro de este amplio universo, el ámbito de la movilidad y los constantes cambios hacia una continua mejora de la forma de desplazarnos es uno de los que tiene un futuro más brillante.

Los fondos de recuperación que la Unión Europea ha concedido después de la crisis de la pandemia sitúan a la movilidad sostenible en un lugar privilegiado entre las prioridades de los países comunitarios. Con todo, la escalada de tensión en el este de Europa, materializada en la incursión militar rusa sobre Ucrania, y los anuncios de subidas de tipos de interés por parte de varios bancos centrales, son dos baches en el camino de esta temática de inversión.

¿Cómo pueden estos asuntos o el encarecimiento de materiales por la subida de precios afectar a la innovación en la movilidad? ¿Por qué esta temática de largo plazo es interesante y cuáles son los retos de la sociedad en materia de movilidad? 

"No hay que generalizar porque cada temática tiene sus componentes. Nuestro fondo de Mobility Innovation es muy distinto al fondo de Blockchain. Estos fondos tienen características que en el corto plazo crean más volatilidad: están mjuy expuestos a crecimiento, es renta variable de larga duración -ideas donde vamos a recaudar beneficios en el tiempo y a corto plazo se ven más afectados-. Pero no se puede medir a corto plazo y con ruido de mercado cuando la temática subyacente tiene más visión en el tiempo", destacó Elder. 

La temática de la movilidad sostenible no escapa a la incertidumbre que reina en el mercado este año. También por la rotación de las carteras en los últimos meses hacia un sesgo value. A pesar de ello, el director general de BNY Mellon IM para Iberia destaca que el fondo de movilidad de la gestora se encuentra "diversificado entre 13 y 14 sectores". Las pequeñas compañías del portfolio son las que se han visto más afectadas.  

Elder reconoció que el conflicto en Ucrania y las progesivas subidas de tipos de interés han hecho variar ligeramente las previsiones de BNY Mellon IM sobre las tasas de inflación: "Por lo menos en el corto plazo, en la primera mitad del año, pensamos que la Fed seguirá subiendo tipos. El caso del BCE es distinto porque Europa se puede ver más afectada por las sanciones a Rusia y podemos ver en los siguientes meses efectos sobre la rentabilidad de empresas por el coste energético. Estamos vigilando el peligro de estanflación".

Un fondo para abordar retos sociales

“Fondos como el mobility, si miras los retos que tenemos como sociedad, no son una opción, sino una necesidad”, sostuvo Elder. La estimación para 2050 es de 10.000 millones de personas, de las cuales el 70% vivirá en zonas urbanas, destacó Elder: "Eso supone muchos más coches, transporte, viajes, congestión, tráfico, accidentes, polución. Si añadimos en factor comercial de todas esas compras por internet. Alguien nos las tiene que traer. Van a crear muchas eficacias en nuestra vida y seguridad en nuestros viajes. Por eso son una necesidad más que una opción". 

El equipo gestor del BNY Mellon Mobility Innovation Fund busca empresas con una exposición de 0 a 3 de la empresa a la temática. La estrategia del vehículo incluye una parte cuantitativa donde el mismo filtro mira el fondo para ver si la composición de la cartera está expuesto a la temática. “Con los fondos temáticos tienes la oportunidad de invertir al principio del viaje y en empresas que van a ser líderes en el futuro”.

El objetivo del fondo es lograr el crecimiento del capital a largo plazo, principalmente mediante la exposición a empresas de todo el mundo centradas en la innovación en el transporte y las tecnologías relacionadas. Invierte principalmente (al menos el 80 % del valor liquidativo) en valores de renta variable y relacionados con la renta variable de empresas ubicadas en todo el mundo.

Elder destacó las cuatro grandes áreas de inversión del producto:

  • Conectividad: los vehículos cada vez están más automatizados y conectados con el conductor 
  • Autonomía: avances en la conducción autónoma, sin necesidad de un conductor humano
  • Sharing: nuevas formas de viajar, como el transporte privado compartido, solicitud de vehículos puntualmente desde aplicaciones móviles...
  • Electrónica: el parqué de vehículos eléctricos crece y surgen oportunidades de negocio en campos como el almacenamiento eléctrico

"La gestión activa es importante para identificar nuevos modelos de negocio asociados a nuevas temáticas antes de que el mercado los descuente", concluyó Elder, consciente de que el incremento de costes por la inflación ha afectado a algunas compañías del portfolio, principalmente a la capacidad de financiación de las empresas más pequeñas. "Sí que está subiendo el coste de estas empresas, pero estas firmas tienen casi tanta liquidez como deuda y tienen control sobre su destino", aseguró. 

Revive el encuentro completo:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User