Qué es la estanflación y por qué debería preocuparte

Qué es la estanflación y por qué debería preocuparte

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

La estanflación está en boca de todos. Este término aparece desde hace meses en multitud de debates y preocupa mucho a inversores y economistas. Todo empezó en verano a raíz de un artículo del prestigioso economista estadounidense Nouriel Roubini titulado La inminente crisis de deuda estanflacionaria.

Roubini alertaba de que la combinación de las actuales políticas monetarias y fiscales demasiado laxas con una crisis de la oferta podrían tener como consecuencia una estanflación como la que se vivió en los años 70 durante la crisis del petróleo. Pero, ¿qué es la estanflación? Vamos a explicarlo en este artículo. 

¿Qué es la estanflación?

La estanflación se define como un periodo económico en el que se combinan dos fenómenos que normalmente no son compatibles. En concreto, la estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico y una alta inflación. Es decir, la economía experimenta una recesión, pero los precios suben.

Se trata de una situación anómala en la economía. La recesión suele traducirse en un aumento del desempleo y un menor poder de compra por parte de las familias, lo que implicaría un menor consumo por parte de los hogares. Sin embargo, esta caída de la demanda no viene acompañada de una bajada de precios, sino de una subida.

El término estanflación es una traducción de la palabra inglesa stagflation. El primero en usarlo fue el político británico Iain MacLeod en noviembre de 1965 en un debate en la Cámara de los Comunes. MacLeod ejercía entonces de ministro de Hacienda en la sombra (Shadow Chancellor of the Exchequer), es decir, el miembro de la oposición que examina las actividades del Ministro de Hacienda. 

El 17 de noviembre de 1965, MacLeod advirtió de la grave situación que atravesaba la economía, ya que se estaban produciendo, a la vez, el estancamiento económico y la inflación. "Ahora tenemos lo peor de los dos mundos. No solo la inflación por un lado o el estancamiento por otro, sino los dos juntos. Tenemos una especie de situación de estanflación. Y se está haciendo historia", sentenció.

¿A qué nos referimos con inflación?

La inflación es una subida de los precios de los bienes y servicios de un país de forma generalizada y sostenida durante un periodo de tiempo. ¿Cómo se mide? El indicador utilizado en España para medir la inflación es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice marca la evolución media de los precios de los bienes y servicios que afectan a los consumidores. 

Este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 479 artículos, una lista elaborada por el Instituto Nacional de Estadística con el objetivo de que sea una cesta de la compra representativa de las familias españolas.

Un aumento excesivo de los precios puede generar distorsiones en la economía. Por eso, los bancos centrales tienen como misión buscar el entorno ideal para que los precios no suban, ni bajen excesivamente. El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo que la tasa de inflación se mueva en torno al 2%.

Actualmente, este objetivo no se cumple. El IPC se disparó en noviembre hasta el 5,5 %, su nivel más alto en 29 años. 

Así ha evolucionado el IPC en los últimos años:

Si quieres saber más sobre la inflación, puedes leer este artículo: Qué es la inflación: causas, tipos y cómo nos afecta.

¿Ha habido alguna vez estanflación?

El ejemplo histórico más relevante de estanflación ocurrió durante la crisis del petróleo en los inicios de la década de los 70. La OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) dejó de exportar petróleo a Estados Unidos y otros países de Europa occidental. Esto provocó un aumento extraordinario del precio del petróleo entre 1973 y 1975. En consecuencia, los países importadores de petróleo experimentaron a la vez inflación y recesión. 

¿Por qué debería preocuparnos la estanflación? 

La estanflación es uno de los problemas más complejos de resolver, ya que las políticas para salir del estancamiento suelen agudizar la inflación.

Las medidas clásicas contra la inflación no sirven:

  • Si los bancos centrales bajan los tipos para dinamizar la economía, el crecimiento económico se traduce en inflación.
  • En cambio, si suben los tipos para desacelerar la economía, se controla el aumento de precios, pero se agrava la crisis.  

¿Hay riesgo de estanflación? La opinión de los expertos

Muchos economistas e inversores están preocupados y discuten si se producirá de nuevo un periodo de estanflación, similar al fenómeno ocurrido en la década de los 70. Existe una división de opiniones entre los expertos al respecto
 
La gestora de activos Schroders alerta desde hace tiempo sobre la posibilidad de que se produzca una estanflación en la economía mundial. En su opinión, la aparición de la nueva variante del covid 19 ha aumentado el riesgo de que se produzcan nuevas restricciones de la actividad y nuevos retrasos en la cadena de suministros, con su correspondiente impacto en el comercio global. 

“La aparición de la variante ómicron se produjo después de que termináramos nuestras previsiones, pero claramente aumenta el riesgo de nuevas restricciones a la actividad y de nuevas interrupciones en la cadena de suministros. Todavía es demasiado incierto juzgar cuál será el impacto macro, pero se suma a los riesgos de estanflación en la economía mundial”, ha señalado Keith Wade, economista jefe de Schroders, en el evento La Bola de Cristal.

Por su parte, los expertos de la gestora de fondos de inversión Allianz Global Investors tienen claro que no habrá estanflación. En su opinión, esperan que las tasas de inflación caigan a lo largo del próximo año, mientras que la economía global siga creciendo.

“En las últimas semanas hemos tenido un incremento del debate sobre la estanflación. No pensamos que vaya a haber estanflación. La economía va a seguir creciendo”, aseguró Stefan Hofrichter, responsable global de economía y estrategia de la firma, en un encuentro con medios celebrado en Madrid.

Recientemente en Outlook 2022 —el evento organizado por Finect donde grandes firmas de inversión explican sus perspectivas— ya se habló de estanflación. Puedes verlo en el siguiente vídeo desde el minuto 25:30.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User