Vídeo - José Ángel Fernández (Prosegur Crypto): "2026 es el año de las stablecoins y no queremos quedarnos atrás"
Carlos Navarro, EMEA Blockchain & Digital Assets Leader en Deloitte, analizó las principales tendencias que están moldeando el futuro de los mercados tokenizados
"El 2026 es todavía un año más apasionante", afirmó José Ángel Fernández Freire, CEO de Prosegur Crypto, tras su paso por Finect Investment on Change 2025 (FIOC 2025). En su intervención destacó que será "el año de demostrar que esto no era una tecnología, simplemente que era un negocio" y, sobre todo, que, como se comentó en la propia charla, "es el año de las stablecoins y nosotros no queremos quedarnos atrás", por lo que anunció durante el evento que "esperamos muy pronto dar alguna novedad en este aspecto".
Fernández Freire enmarcó estas perspectivas en la intensa actividad del presente ejercicio: "bueno, pues dijimos que el 2025 era el año de cripto, ¿no? Y el 2025 es el año de sacar la licencia Mica, es el año en el que hemos sacado un montón de activos digitales, que hemos obtenido nuestra licencia ERIR, que estamos a puntito ya de poner en funcionamiento".
Aseguró que "es el año de que hemos sacado muchas cosas", pero insistió en que el verdadero salto llegará en 2026, cuando "ya tenemos contratos importantes firmados" y "sacaremos muchos bancos que quieren ir con nosotros".
¿Oro tokenizado? Así funciona
En su intervención, el directivo también presentó el nuevo proyecto de oro tokenizado de Prosegur Crypto. Lo definió como "un producto que aúna las ventajas del oro de inversión que existe desde hace mucho tiempo con la tokenización que aporta la blockchain". Subrayó que "no es no es una criptomoneda, pero sí es un activo digital tokenizado".
El modelo aprovecha la tecnología blockchain para fraccionar el oro físico: "hemos hecho es aprovechar las ventajas de la blockchain de eficiencia y precio para dividir el oro en pequeños trozos de 1 gramo y venderlos". Cada unidad está directamente vinculada al metal subyacente: "el token que le vendemos a las personas representa la propiedad del oro".
Además, el proceso de compra está pensado para ser muy intuitivo: "entonces, al final el que compra el token de forma sencilla, porque nuestra web es como Amazon, es decir, tú pones tu tarjeta y lo compras, e representa la propiedad del oro y cuando llegas a 1000 tokens, si quieres, te puedes llevar el lingote de de kilo".
Sobre la fase actual del proyecto, Fernández Freire explicó que "por ahora estamos todavía haciendo pruebas y estamos sacando el producto a la calle, al mercado, y estamos haciendo un B2C para que nos entendamos todos, un una acceso al mercado minorista". Sin embargo, recordó el posicionamiento natural de la firma: "nosotros creemos que Prosegur no es una empresa minorista, es una empresa mayorista B2B, con lo cual el el camino que esperamos que se produzca es un B2B2C".
Para desarrollar ese modelo, Prosegur Crypto busca aliados en el ecosistema financiero y fintech. "Estamos buscando socios, compañeros que nos acompañen este en este camino", señaló. Detalló que buscan "bancos, a neobancos, a fintech, a billeteras, a empresas de servicios de inversión, agencias de valores, a todo tipo de banqueros privados o cualquier persona que tenga la audiencia cualificada para poder vender este producto juntos".
Más sobre FIOC 2025
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.