Qué harían los ahorradores si les tocara el Gordo… y qué aconsejan los asesores financieros

Qué harían los ahorradores si les tocara el Gordo… y qué aconsejan los asesores financieros

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

encuesta_loteria_finectNi tapar agujeros ni disfrutarlo en caprichos, el 72,3% de los ahorradores consultados por Finect invertirán el premio Gordo de la Lotería Navidad si resultan premiados. El 12,4% preferiría, sin embargo, tapar agujeros; mientras que un 10,8% lo destinaría a invertir en ladrillo y solo un 4,4% lo utilizaría para darse grandes caprichos.
 
Así lo afirma la encuesta que hemos realizado con motivo de la celebración del Premio de la Lotería de Navidad. De este modo, seguirán los consejos de Antonio Jiménez Colilla, gestor patrimonial de Mapfre Gestión Patrimonial. “Creo que una de las mejores opciones para gestionar nuestro capital si nos toca el Gordo de Navidad sería no gastarse nada de la cuantía del premio obtenido, e ir comprando bienes y servicios con el efectivo generado de los rendimientos de nuestros activos en cartera”, afirma Jiménez Colilla.

loteria_finectAsimismo, la austeridad invadirá a la mayoría de los posibles ganadores y un 74% solo gastará un 10% del premio en caprichos personales. Mientras que un 22,7% empleará entre un 20% y un 50% y únicamente un 3,3% destinará más del 50%. 

De seguir sus intenciones, la mayoría cumplirá de sobra con una de las reglas de Lucien Nelson, asesor financiero en Santalucía Vida y Pensiones. “Si te toca el gordo de Navidad, ten muy en cuenta estas tres reglas: 1. Un tercio para realizar tus proyectos más anhelados, 2. Un tercio para cancelar tus deudas y ayudar a quien consideres que lo necesita... y 3. Un tercio para asesorarte profesionalmente y ahorrar, invirtiendo de forma equilibrada y prudente.”

A la hora de invertir, según nuestra encuesta la Bolsa será la elección del 44,2% de los encuestados. Por detrás el 14,9% elegirá la cuenta bancaria o los depósitos, mientras que el 14% se muestra partidario de utilizar la mayor parte del premio para amortizar su hipoteca; un 13,2% para invertir en ladrillo, y un 9,6% para montar o invertir en un negocio. Por otra parte, un 4% optará por destinarlo a donaciones.

De cara a administrar el premio, el 45,9% tomará sus propias decisiones, seguido de un 42,7% que elegirá a un asesor financiero. Mientras que solo un 6,1% se dejaría aconsejar por el personal de su banco y cerca del 5,3% confiaría en un amigo o familiar entendido en finanzas. Así cumplirían con el recordatorio de Carlos Farras, socio director y CIO DPM Finanzas. “Si los grandes ahorradores experimentados demandan los servicios de un asesor financiero independiente, no se deje asesorar por personas cercanas o familiares”.

loteria_finectPor último, la encuesta revela que los posibles premiados decidirán guardar el secreto de ser agraciados con el Gordo. Así, el 49,9% solo celebrará la noticia con los miembros de su hogar y un cercano 42,8% incluirá también a sus amigos y familiares.
 

Los consejos de los ganadores de Asesor Top

Julián Aniel-Quiroga, asesor financiero en Atl Capital asegura que aunque hay que disfrutar de la familia, "hay que procurar no dejarse llevar por el consumismo y tener presente cuál es nuestro objetivo de inversión, nuestra situación patrimonial y asumir que las valoraciones de los activos en los que invirtamos pueden mostrar dispersiones en el corto plazo respecto a lo esperado, pero si les dotamos el plazo suficiente a la inversiones acabarán convergiendo hacia la rentabilidad”. 

 

Por su parte, Cristina Estalella, asesora financiera de Abante Asesores considera que aunque recibir una gran cantidad de dinero inesperada siempre es una alegría, en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esa buena noticia puede dar algún que otro quebradero de cabeza. "Al recibir el dinero, mi recomendación es que estemos unos meses sin consumir ni invertirlo, tiempo que servirá a su vez para hacer un ejercicio de autorreflexión sobre cuáles son los objetivos vitales que me marco".
 
Tras este periodo, Estatella explica que lo idóneo sería hacer un ejercicio de planificación financiera, que nos servirá de guía para tomar decisiones de consumo e inversión para que podamos conseguir nuestros objetivos comentados. "Para evitar cometer errores importantes es fundamental antes de donar, gastar o invertir el dinero, que nos dejemos aconsejar por un asesor experto que nos aclare las distintas implicaciones de cada una de las opciones", afirma.
 
En la misma línea se muestra Borja Nieto, cofundador de Mi Cappital, que explica que cada uno tiene una situación completamente distinta y lo mejor es analizarlo en detalle. "Dicho esto, desde Micappital siempre somos partidarios de utilizar el premio primero para tapar agujeros y tratar de solventar todas las deudas que podamos tener. Después destinar una pequeña parte para disfrutar, y para el resto buscar rentabilidad, pero siempre y cuando no se vaya a necesitar el dinero en el corto plazo", comenta.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User