¿Siguen interesando los planes de pensiones? - Así ha sido el Finect Live con Ibercaja Pensión

¿Siguen interesando los planes de pensiones? - Así ha sido el Finect Live con Ibercaja Pensión

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Año nuevo, vida nueva. Los planes de pensiones están abonados los pasados ejercicios a novedades en materia fiscal y de aportaciones de los contribuyentes. El ya cercano 2022 traerá bajo el zurrón novedades, tanto en los planes individuales como en los colectivos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una reducción en la aportación máxima anual a los planes individuales de 2.000 a 1.500 euros. Así, las deducciones en la declaración de la Renta volverán a achicarse de nuevo. El Gobierno, en cambio, aumentará la contribución anual máxima a los planes de pensiones de empleo en 500 euros, hasta los 8.500 euros. Sin embargo, los planes de empresa siguen siendo marginales en España frente a los individuales: 1,92 millones de partícipes y 37.000 millones de patrimonio frente a 7,4 millones de partícipes y 86.000 millones de los planes de pensiones ‘de toda la vida’, según datos de Inverco.

¿Siguen interesando los planes de pensiones para preparar la jubilación? José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, explicó en este Finect Live que "la reducción en el IRPF hace perder una parte del atracivo". Con todo, recordó que "una parte importante de los clientes no aporta por encima de los 2.000 euros. La parte más popular del producto sigue teniendo el mismo recorrido". Los beneficios fiscales seguirán existiendo y desde el punto de vista de la rentabilidad, Vizárraga apuntó que en lo que va de año "tienen un comportamiento magnífico, un 14% de rentabilidad". 

Ibercaja ha notado que una parte del ahorro que no va a planes de pensiones individuales está yendo hacia los fondos, que están registrando flujos positivos. El PIAS Link de Ibercaja es otro de los productos de la entidad aragonesa que más está creciendo. "Mucha gente está reconvirtiendo productos que teníamos de seguros de ahorro tradicionales con un tipo de interés que está a 0. Estamos asesorando para productos como el PIAS Link, que engrana fondos en unas cestas para tener acceso a ellos con cantidades pequeñas". 

¿Y los planes de empleo, que el Gobierno va a reforzar? El director de Ibercaja Pensión valora positivamente este movimiento, aunque como un complemento y sincronizados con los planes de pensiones individuales. "No creemos que una cosa deba ser exluyente de la otra. En los países más desarrollados de Europa tienen una gran masa de planes de empleo y la están complementando con los planes individuales".  

Alianza de Ibercaja con Pensumo

José Carlos Vizárraga anunció durante el Finect Live un acuerdo entre Ibercaja Gestión y la start up Pensumo. Esta colaboración explora un concepto novedoso para democratizar el ahorro con vistas a la jubilación: una parte del consumo de un usuario, a través de sus compras, pasa a formar parte del ahorro para el momento del retiro.

"Hoy hemos firmado las pruebas con la Dirección General de Seguros", afirmó el responsable de Ibercaja Pensión. La entidad pretende facilitar el ahorro a quienes tienen más limitado ese ahorro. Para ello, se favorece el ahorro a través del estilo de vida de los particulares, a través de pequeñas compras y de proyectos de fidelización que muchas compañías desean hacer. "Introducir el ahorro casi sin darte cuenta, en los pequeños actos que hacemos todos los días", resumió Vizárraga. El cliente, con el paso del tiempo, podrá hacer aportaciones en este proyecto de Pensumo con el respaldo de una entidad financiera como Ibercaja.

Algunos planes de pensiones de Ibercaja que puedes ojear en Finect:

Ibercaja Pensiones G Equilibrada

Ibercaja Sostenible y Solidario

0 ComentariosSé el primero en comentar
User