Edmond de Rothschild: "El big data es de las pocas temáticas que nos permite construir una cartera muy multisectorial"

Edmond de Rothschild: "El big data es de las pocas temáticas que nos permite construir una cartera muy multisectorial"

Finect Live Edmond

Finect Live con Federico Echeverría-Torres, sales manager en Edmond de Rothschild, celebrado el lunes 23 de mayo de 2022 con el título La gran temática que mejor resiste: el big data

  • "Los datos son el oro del siglo XXI porque cada vez se les saca mucho más partido a esos datos"
  • "El big data es de las pocas temáticas que nos permite construir una cartera muy multisectorial"
  • "La idea es invertir en toda la cadena de valor asociada al big data"

A estas alturas de año quedan pocas dudas de que los valores tecnológicos difícilmente liderarán las subidas en las Bolsas este 2022. Lo mismo puede afirmarse de la inversión temática. En todo caso, no está todo dicho en este contexto volátil. La inversión temática ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años para consolidarse como una opción de inversión interesante con la que conseguir rendimientos a largo plazo.

Una de las megatendencias que mejor resiste las correcciones del mercado en estos momentos es el big data. Tener datos equivale a tener poder en la sociedad actual. La atención hacia esta revolución de los datos no para de crecer en el sector financiero. La gestora de activos Edmond de Rothschild se ha situado en una posición destacada a través de su fondo de inversión EdR Fund Big Data. Este vehículo de inversión tiene una cartera de compañías que apuestan por el desarrollo del big data

¿Cómo enfoca Edmond de Rothschild este producto en las condiciones de mercado actuales? ¿Cuáles son sus perspectivas a más largo plazo para esta temática? ¿Cómo exprime toda la cadena de valor de los datos? Sobre todo esto ha hablado Vicente Varó, director de contenidos de Finect, con Federico Echeverría-Torres, sales manager en Edmond de Rothschild, en una nueva edición de Finect Live.  

El big data ha sido una de las temáticas que mejor se ha comportado en los mercados financieros, donde ha predominado la volatilidad. "El big data es de las pocas temáticas que nos permite construir una cartera muy multisectorial, invirtiendo en todos los sectores de la economía. Es una temática que te permite invertir en tipos de compañías que sean más growth (crecimiento) o más value (valor). Es una temática que va más allá del ciclo económico", ha señalado. 

Hay cada vez más empresas que invierten en la explotación de datos para mejorar su negocio, distinguirse de la competencia y responder a las demandas de los consumidores. "Cada vez generamos más datos. Son el oro del siglo XXI porque cada vez se les saca mucho más partido a esos datos, desde la parte de análisis, como el almacenamiento o la venta de datos. Todo esto ayuda mucho a las empresas a reducir costes o aplicar muchos proyectos que añadan valor. Los datos son un punto muy importante en la revolución industrial a la que vamos, con el blockchain y el metaverso, y una idea de inversión muy atractiva", ha afirmado.

La gestora Edmond de Rothschild tiene un largo historial en inversión temática. "Tenemos el primer fondo temático, un fondo de salud, que se lanzó en el año 1986 y sigue en activo. Tenemos otros fondos temáticos enfocados en el Green New Deal o en el capital humano. El EdR Fund Big Data es nuestro fondo temático más vanguardista y más conocido", ha explicado.

Este fondo invierte en empresas involucradas en el mundo del big data. Aproximadamente la mitad de su patrimonio está invertido en sociedades relacionadas con el sector tecnológico. "La idea es invertir en toda la cadena de valor asociada al big data. Nosotros invertimos a partir de tres pilares: la parte de almacenamiento de datos, la parte de análisis de esos datos y la parte de aplicación de esos datos", ha señalado.

Sin embargo, a diferencia de otros productos financieros tecnológicos, este fondo de inversión también apuesta por compañías de otros sectores que pueden aprovechar el big data para transformar su modelo de negocio. "Tenemos compañías no tecnológicas que implementan el big data en su modelo de negocio. Aquí podemos encontrar bancos, aseguradoras o empresas de recursos humanos, cualquier empresa que aplique big data en su negocio", ha explicado.

La selección de las valores en el proceso de inversión tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). "Miramos muchos parámetros que nos hacen seleccionar las compañías de mayor pureza y que creemos que son socialmente responsables", ha señalado. 

La tensión geopolítica y la subida de tipos de interés ha afectado a las empresas tecnológicas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado esta semana que la era de los tipos negativos se acaba en septiembre. "Son dos de los mayores problemas que tienen los inversores. A nivel del fondo, no nos están afectando demasiado. El 92% de las compañías que tenemos en cartera tienen una generación de flujo de caja positiva. Eso hace que tengan una capacidad de fijación de precios importante, que pueden trasladar la inflación a sus clientes. Además, tenemos bancos y compañías aseguradoras que se van a beneficiar de la subida de tipos", ha asegurado. 

Así ha evolucionado la cotización del fondo EdR Fund Big Data:

Contratar

¿Quieres volver a verlo?

Puedes encontrarlo en el canal de Finect en YouTube

0 ComentariosSé el primero en comentar
User