El Rey ha muerto, !Viva el Rey!

El Rey ha muerto, !Viva el Rey!

Este grito se ha usado históricamente para marcar el fin de una época y el inicio de una nueva.

Un poco de historia

El mercado español ha ofrecido principamente dos opciones pensadas expresamente para ahorrar para la jubilación,  los Planes de Pensiones y los PIAS.

Los Planes de Pensiones nacieron antes y fueron durante mucho tiempo los reyes.

Los PIAS nacieron bastante más tarde impulsados por las nuevas necesidades del gobierno.

El objetivo del gobierno para fomentar la creación de los PIAS y su impulso era doble. Por un lado, favorecer a la gente a ahorrar para la jubilación y que así pudieran compensar las menguantes pensiones de jubilación. Y por otro lado, favorecer los PIAS frente a los Planes de Pensiones, porqué los Planes de Pensiones tienen el inconveniente de costar dinero todos los años a la Seguridad Social para pagar las desgravaciones adelantadas de las declaraciones de la renta.

Para conseguir este objetivo se han ido reduciendo las ventajes que tenían inicialmente los Planes de Pensiones. Sin entrar en detalles, se le han quitado muchas de las deducciones permitidas y se ha rebajado el límite máximo de las aportaciones permitidas, que han bajado progresivamente de 8.000 a 1.500 al año.

Esto ha provocado que se dejaran de contratar PP en favor de PIAS ya que actualmente los PIAS son mucho más favorables. Como se puede ver en el siguente gráfico, los PIAS ya se han convertido en el principal instrumento para ahorrar para la jubilación.

Llegados a este punto ya podemos gritar: Los Planes Pensiones han muerto, !Viva los PIAS!

Descripción PIAS

Podemos encontrar una breve descripción de lo qué es un PIAS en Wikipedia:

Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es una modalidad de seguro creada en España a partir de la última reforma fiscal, con fecha de efecto 1 de enero de 2007, como instrumento de ahorro/previsión, teniendo la particularidad de permitir la liquidez de las aportaciones (en contraposición con los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados) y, en especial, de que sus ganancias quedan exentas de tributación si llegado su vencimiento el capital se percibe en forma de renta vitalicia una vez hayan transcurrido al menos 5 años desde la primera aportación.

Dentro del portal financiero de Finect pueden encontrar una Descripción más detallada de lo que es un PIAS así como una Comparativa de los Mejores PIAS.

En Ahorro&Protección GG somos especialistas en planificación y educación financiera. Para más información: afabrellas.GG@gmail.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User